INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Séptima Sala, por más casos

MÁS DEL DOBLE. El Tribunal de Justicia Administrativa recibió 36 mil 302 casos en 2023, 124 por ciento más que los recibidos en 2018: 16 mil 199. (Foto: Miriam Jiménez)

Con la justificación de que los expedientes que recibe incrementaron 124 por ciento de 2018 a 2023, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) decidió crear la Séptima Sala Unitaria a propuesta del presidente de la Sala Superior, José Ramón Jiménez Gutiérrez.

Según datos del TJA, en 2018 recibió 16 mil 199 casos, cifra que creció a 36 mil 302 en 2023. Esa carga de trabajo se consideró argumento suficiente para una nueva sala, según una ficha informativa enviada a NTR y el acuerdo general 2/2024 del TJA, publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco el 5 de marzo de este año.

“La creación de la séptima sala unitaria del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Jalisco se debió al incremento exponencial de los asuntos que se reciben año con año, de donde se advierte que del 2018 al 2023 se ha tenido un incremento porcentual aproximado del 124 por ciento en la recepción de demandas”, señala la información enviada.

En el acuerdo referido el magistrado presidente argumenta que, a partir de las controversias en materia de infracciones de tránsito, tema que el TJA está obligado a conocer, el trabajo se ha incrementado.

A la par, Jiménez Gutiérrez informa que la Junta de Administración del TJA solicitó a la Secretaría de Hacienda Pública (TJA) una ampliación presupuestal para el ejercicio de 2024 a fin de crear la Séptima Sala Unitaria y así redistribuir la carga laboral.

El magistrado presidente añade que la SHP le manifestó que había viabilidad presupuestal para poder crear la nueva sala a fin de abatir el rezago en la impartición de justicia, equilibrar las cargas de trabajo de las salas unitarias y acercar “cada vez más” la justicia administrativa a los jaliscienses.

En el primer resolutivo del acuerdo publicado en El Estado de Jalisco se dio por creada la Séptima Sala y se estableció que ejercería funciones a partir del 22 de marzo; sin embargo, eso no ha ocurrido, pues no tiene magistrado que la presida.

Los diputados locales planearon nombrar a cuatro magistrados del TJA, incluido el de la nueva sala, a más tardar el 22 de marzo, pero por falta de acuerdos políticos prefirieron dejar correr los tiempos para declarar desierta la convocatoria.

Lo que sigue ahora es oficializar el fin de ese proceso en la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso y luego en el pleno para emitir otra convocatoria y nombrar a cuatro nuevos magistrados del TJA, incluido el de la Séptima Sala.

jl/I