INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

UdeG descarta nexo entre calor y rabia en mascotas

PRONTO. Desde la UdeG se recomienda comenzar las vacunaciones antirrábicas a partir de los tres meses de edad de las mascotas. (Foto: Michelle Vázquez)

Los casos de rabia en mamíferos como perros y gatos no están relacionados con el aumento en la temperatura o las olas de calor, apuntó la doctora Gabriela Ramírez Díaz, responsable del Área de Consulta del Hospital Veterinario de Pequeñas Especies del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La académica aceptó que la enfermedad es relacionada al calor debido a que, en años anteriores, durante la temporada de altas temperaturas, se llevaban a cabo campañas de vacunación antirrábica; sin embargo, la rabia es una enfermedad viral.

“Es un virus con una mortalidad elevada; prácticamente una vez que inician los síntomas en los humanos desafortunadamente no se reportan muchos sobrevivientes”, detalló.

Ramírez Díaz precisó que en 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó a México como el primer país libre de rabia, pero recientemente se han reportado casos de la enfermedad en humanos previamente mordidos por mascotas o murciélagos.

Pero aun así, apuntó, la enfermedad es prevenible a través de la vacunación de mascotas, por lo que recomendó inmunizar a perros, gatos y mascotas exóticas.

Por su parte, la doctora Rebeca Granado Gil, responsable del Área de Consulta en el hospital referido, sugirió iniciar las vacunaciones antirrábicas a partir de los tres meses de edad de las mascotas y reforzarlas cada año para evitar enfermedades. 

Por otro lado, advirtió que durante la temporada de altas temperaturas las mascotas pueden experimentar golpes de calor, por lo que emitió algunas recomendaciones.

“Una cuestión preventiva es mantener a nuestras mascotas en la sombra, tener a su disposición agua fresca para que puedan hidratarse y evitar la exposición en los paseos en horas con altas temperaturas”, detalló.

Entre los signos de alerta por golpe de calor en mascotas se encuentran jadeo constante, ojos rojizos y exceso de salivación: “Ante esta alerta de estrés extremo que observemos, lo que tenemos que hacer inmediatamente es ir con un veterinario”.

jl/I