INICIO > AULA
A-  | A  | A+

Se desinfla paro de labores de profes

PLANTEL. Reportan los trabajadores que realizaron sus actividades normales. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

El Sindicato Único del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco anunció que realizarían un paro este jueves, pero solo hubo suspensión de labores en algunos planteles.

Epifanio Méndez Rojas, secretario general del sindicato, informó que planteles como el 12 y el 14 tuvieron actividades normales.

NTR hizo un sondeo vía telefónica en algunas de las escuelas y en el Colegio de Bachilleres 2 el personal reportó que los maestros estaban laborando parcialmente. Sin embargo, en el 3, 6, 7, 8 y 9 se realizaron sus trabajos cotidianos.

En el plantel 11, en donde se desarrolló la jornada matutina de manera rutinaria, en la tarde sí hubo ausentismo de los estudiantes.

Los maestros inconformes del sindicato manifestaron que hay al menos cinco violaciones al contrato colectivo de trabajo y por ello hicieron el paro.

“No tenemos claro cómo fue el incremento salarial y de prestaciones de este año; se supone que hay una minuta a nivel nacional en la cual se da el incremento”, criticó el sindicalista.

Los puntos del pliego petitorio de los maestros en paro consisten en la inconformidad con la carga horaria del 2016, además de la reasignación de horas; también quieren conocer la minuta registrada a nivel nacional en la que fue determinado el incremento salarial de este 2015 y, por otro lado, desean se les precise el monto destinado para los estímulos de 2014.

Sumado a esas peticiones, los maestros acusaron al director del plantel 5, porque aseguran que cambió las actas de muchos alumnos e incluso falsificó la firma de docentes. Por ello, el sindicato envió oficios a la Secretaría de Educación Jalisco para que las autoridades estatales intervengan.

“El compañero director está cambiando las actas de calificación de muchos de los alumnos falsificando la firma de los docentes (…) eso es muy grave; de hecho ya tienen conocimiento el secretario de Educación y el director general. Lo hemos denunciado ya, hay varias pruebas”, añadió Méndez Rojas.

Hubo casos de estudiantes que tenían 10 y su calificación fue modificada a 9 y, por otro lado, quienes tenían 5 o 6  también sacaron 9, afirmó.

Sin embargo, el representante sindical no puede asegurar si el docente recibió dinero a cambio de las modificaciones en las actas.

“Lo denunciaron tres de mis compañeros del plantel que fueron perjudicados en eso, por eso nos dimos cuenta. Nosotros ya tenemos 15 días que entregamos el oficio al secretario de Educación, con copia al director general y con copia también al coordinador general de Educación Media Superior”.

 

HJ/I