INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Disminuye inseguridad en sector del autotransporte

(Foto: Norma Angélica Trigo)

En Jalisco los robos al autotransporte de carga han ido a la baja en 6 por ciento. Los lugares de mayores atracos son la salida a Los Altos y el ingreso a Guadalajara por la carretera a Manzanillo.

A nivel nacional  los puntos rojos siguen siendo en Puebla, Tlaxcala, Michoacán, San Luis Potosí y Tamaulipas, donde los vehículos de carga corren un riesgo latente. Así lo dio a conocer José Antonio Rivas Barba, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar).

“Ya conocen las  mercancías que lleva nuestros  tracto camiones. Son pérdidas millonarias porque se roban desde la industria tequilera, farmacéutica, automotriz, prácticamente a toda la industria, son cargamentos muy cuantiosos”.

“A nivel nacional estamos hablando de 9.3 por ciento que se han incrementado los robos. En Jalisco ayudó la sinergia con la policía federal de caminos, con las autoridades estamos muy en contacto y se están atacando los puntos rojos.  Sobre todo los puntos donde más se han registrado los atracos para nosotros era la entrada de Manzanillo hacia Guadalajara, o la salida a Aguascalientes y para Los Altos pero ahí se ha trabajado”.

Del también vicepresidente zona occidente de Canacar, señaló que 100 por ciento de los agremiados tienen algún localizador en su unidad y sirve como administrador del propio negocio. Sin embargo, la delincuencia ha encontrado la forma para bloquear los localizadores  y pierden el contacto con las unidades.

Se estima que entre un 10 y 15 por ciento del presupuesto de la empresa se destina a seguridad.

Rivas Barba lamentó que solo se recupera alrededor de un 2 o 3 por ciento de las mercancías robadas y un 80 por ciento de las unidades, aunque hay ocasiones en que las desmantelan y no logran recuperar nada de la unidad.

También se informó que las bandas de delincuentes bloquean los localizadores  mientras descargan las unidades y luego las activan nuevamente.

Que el robo se tipifique como delito federal

El delegado de Canacar, José Antonio Rivas, pidió que el robo al transporte de carga se tipifique como delito federal y no estatal porque así es más difícil recuperar las unidades.

“Es un viacrucis porque si la unidad fue robada en Guanajuato y encontramos el remolque en otro estado, tenemos que hacer la denuncia en dos o tres estados para poder recuperar las unidades. Ya se presentó la iniciativa desde la administración pasada. Se ha tenido acercamiento con el presidente de la comisión de transporte de la Cámara de Diputados para que se apruebe la iniciativa, esperamos que el próximo año se apruebe”.

Señaló que en ciudades como Laredo, Ciudad Juárez y Tijuana es donde más se roba el transporte, la más frecuente es Nuevo Laredo “tanto de salida como de entrada de embarques”.

Lenta la modernización

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, informó que sólo 10 por ciento de modernización de las unidades se ha realizado en el país, esperaban seis mil y solo van 600, esto debido a lo complejo que se hizo el nuevo esquema de modernización del transporte.

“Todos los candados han sido problemáticos para cumplir con todos los esquemas y es lo que ha frenado la modernización”, dijo Rivas Barba.

“Las armadoras están en pláticas con las autoridades para tratar de flexibilizar los candados y que el programa funcione hacia el pequeño y mediano transportista que es donde está la mayor parte del parque vehicular antiguo”.

El promedio de edad de las unidades  es de 17 y 18 años de vida.

 

GE