INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Inauguran plazoleta; niños, los primeros en disfrutar

DIVERTIDOS. Durante el discurso de inauguración, los niños saltaron entre el agua. (Foto: Alfonso Hernández)

Con un pie, Victoria trataba de contener el chorro del agua, pero la presión le ganaba y salía salpicando su rostro.

La pequeña de un año y medio intentaba tomar el agua con sus manos e iba de un chorro a otro que salía al ritmo de la música en las fuentes danzarinas que fueron instaladas en la Plazoleta Hidalgo.

Junto con ella, otros niños dieron la espalda al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; al alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y otros funcionarios que acudieron a la inauguración de este espacio público ubicado frente al Mercado Corona.

Los papás de los menores corrieron a las tiendas de ropa que hay en el Centro a comprar toallas para evitar que se enfermaran.

Con el encendido de las fuentes, que están a nivel de piso, se inauguró la plazoleta con la que, además, se peatonaliza la avenida Hidalgo, dejando sólo un carril exclusivo para el trolebús.

“Se ensanchó la banqueta sur de la avenida Hidalgo, dejando sólo un carril de circulación que será para el trolebús, logrando rescatar mayor área para el uso peatonal”, explicó el secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado, Roberto Dávalos López.

No obstante, se detectó que en este carril se dio el paso de calandrias y autobuses turísticos, pese a que no está permitido.

Además, el proyecto tuvo que ser modificado debido a la falta de cultura de la población, ya que originalmente no preveía la instalación de botes de basura, pero se detectó un cúmulo importante de desechos en el piso, por lo que fue necesario colocar cuatro juegos de papeleras.

La construcción de la plazoleta estuvo a cargo del Poder Ejecutivo y se hizo junto con la ampliación del túnel vehicular de Hidalgo y el ingreso al estacionamiento subterráneo del mercado; en total se invirtieron 75 millones de pesos.

“Esta solución vial nos va a traer como consecuencia mejoras al tráfico del Centro, vamos paso a paso, pero estamos transformando nuestra realidad, si queremos un centro moderno hay que invertirle ahora, porque mañana será muy tarde”, comentó el gobernador del Estado.

Al centro de la plazoleta se colocó la estatua de José Antonio El Amo Torres, y en el pedestal una reseña de su actuación histórica en la lucha de Independencia.

En su discurso, el alcalde tapatío agradeció el apoyo al gobierno estatal para la realización de esta obra, que ayuda al rescate del primer cuadro, como el reordenamiento del comercio en la vía pública.

En Guadalajara hubo un boom de comerciantes ambulantes en el Centro en el periodo que el ahora gobernador encabezó el ayuntamiento tapatío.

Alfaro Ramírez se comprometió a mantener en buen estado la plazoleta y pidió a la ciudadana apropiarse del espacio, pero también cuidarlo.

“Lo importante del espacio público es que la gente se apropie de ellos, haga un uso adecuado de ellos, los mantenga limpios, cuidados, los respete y, sobre todo, los disfrute”.

Y eso fue lo que hizo Victoria, quien apenas vio brotar el agua del piso y soltó la mano de su mamá para jugar en la fuente y empaparse.


En cifras:

4,400 metros de piso pórfido

82 árboles

17 jardineras de concreto prefabricadas

55 bancas BKT

1 fuente conformada por 8 tinas metálicas

 

DN/I