INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

¿A quiénes les molesta el GIEI?

Pese a las exigencias de una parte de la sociedad civil, el gobierno mexicano no quiso dar continuidad a la labor del Grupo Internacional de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) y anunció que este próximo 30 de abril se dará por terminado el acuerdo mediante el que se posibilitó su presencia y colaboración con el propio gobierno para, entre otras cosas, apoyar en la búsqueda de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Esto es una mala noticia, dada la falta de oficio y métodos científicos de investigación para procurar justicia en nuestro país, la cual es tan grave y conocida internacionalmente que en las recientes visitas de nuestro presidente a Alemania y Dinamarca las representantes de dichas naciones ofrecieron su apoyo a nuestro gobierno para ayudar a resolver el caso.

Para nuestro presidente esto le abona al alto nivel de reprobación de su gobierno, pues por un lado en todos los países que visita se encuentra con manifestaciones en las que le exigen que resuelva el caso, y por otro ese mismo reclamo lo recibe también al interior de nuestro país, al grado de que cada vez menos personas creen en la poco verosímil explicación oficial sobre el tema, como lo ha mostrado la casa encuestadora Parametría.

Ante esta situación llama la atención el hecho de que haya personas a las que les molestara el trabajo del GIEI, al grado de acusar a sus integrantes de haber venido a dañar a México, como si quienes criticaban su presencia y actuación no se dieran cuenta del grado de corrupción que padecemos en todos los niveles y en todas las instancias de nuestro gobierno. Quienes están inconformes con el GIEI parecen estar de acuerdo con lo que ocurre en nuestro país en materia de justicia, y si no es así, ¿por qué están inconformes? ¿Por qué les molesta como si fuera un agravio personal que alguien diga que nuestro gobierno actúa de manera corrupta e incompetente en este caso? Se entiende la molestia de los funcionarios, pero, ¿por qué desde la sociedad civil, la iniciativa privada y los medios de comunicación se han alzado voces criticando al GIEI?

En general quienes han criticado al GIEI son personas que anteriormente han manifestado su apoyo al uso de medidas autoritarias, desde posturas más bien fascistas, por lo que no es de extrañar que traten de descalificar a quienes ponen en duda que nuestro gobierno hace bien cuando reprime a quienes no se conforman con lo que les ha tocado en nuestra injusta manera de repartir la riqueza, y por lo visto creen y quieren hacernos creer que los normalistas desaparecidos son delincuentes que se merecen lo que les ocurrió.

Pero la realidad es que esos estudiantes no eran delincuentes; eran personas que le exigían al gobierno que cumpliera con su parte del compromiso, porque en las normales rurales los estudiantes están becados para que puedan prepararse como profesores que apoyarán a las comunidades más marginadas de nuestro país, compromiso que el gobierno se resiste a cumplir. La gran mayoría de las personas nos damos cuenta de eso, y por eso no aprobamos que el gobierno quiera darle carpetazo al asunto, porque de ninguna manera creemos que merecieran ser atacados y desaparecidos.

[email protected] | @albayardo