INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Niños solos mueren en el Mediterráneo

Aterrador. Un miembro de la organización humanitaria Mar-Watch sostiene un bebé migrante ahogado, durante una operación de rescate en las costas de Libia. (Foto: AP)

ESTADOS UNIDOS. Varios niños que viajaban sin la compañía de un adulto figuran entre los más de 700 migrantes que murieron la en su intento por cruzar el mar Mediterráneo, reportó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, el organismo internacional expresó su alarma ante los decesos de lo que se cree que eran menores que intentaban escapar de la violencia de sus países de origen en peligrosas rutas hacia Europa, en tanto que indicó que esta tendencia aumenta.

La gran mayoría de los niños que cruza por el Mediterráneo, agregó, son adolescentes que emigran solos y que han enfrentado terribles abusos, explotación y posible muerte en cada una de las etapas de sus viajes hacia una vida más segura.

UNICEF calculó que un promedio de mil niños sin compañía adulta han ingresado a Italia cada mes durante este año y se espera que este número repunte durante los próximos meses.

“Las historias que he escuchado personalmente de niños haciendo este viaje son horripilantes. Ningún niño debería enfrentarlas. Sus vidas están en manos de traficantes a quienes nada les importa más que el dinero”, explicó Marie-Pierre Poirier, coordinadora de UNICEF para la crisis de refugiados en Europa.

De acuerdo con el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 700 migrantes fallecieron ahogados en su intento por cruzar el Mediterráneo durante la semana pasada, en lo que considera el periodo más intenso en este año en términos de la cifra de personas que buscan refugio en Europa.

Hay 300 desaparecidos

El balance del naufragio de una lancha con inmigrantes ocurrido el jueves frente a las costas de Libia es de 300 desaparecidos, confirmó la Guardia Costera italiana.

El cálculo, explicó, fue hecho con base en los relatos de casi 150 supervivientes arribados a varios puertos sicilianos a bordo de naves de la propia Guardia Costera, de la Marina Militar o de otros países que operan en el canal de Sicilia.

Precisó que no hubo un segundo naufragio ese día, aunque reconoció que el número de cadáveres recuperado es aún impreciso, debido a que los cuerpos fueron transferidos a varias naves que operaron en la zona.

La Guardia Costera estableció que dos barcazas partieron de Libia y que una remolcaba a la otra. Sobre cada una de las embarcaciones había unas 450 personas.

Señaló que durante la navegación los traficantes cortaron la cuerda del remolque, lo que provocó la muerte de una mujer, decapitada durante la operación.

Unas 450 personas que estaban en la lancha más alejada de las costas libias fueron rescatadas, mientras que la segunda barcaza naufragó y 150 indocumentados que viajaban en ésta fueron salvadas por los medios de socorro italianos.

Por lo tanto, añadió, se estima que unas 300 personas murieron ahogadas.

“Las historias que he escuchado personalmente de niños haciendo este viaje son horripilantes. Ningún niño debería enfrentarlas. Sus vidas están en manos de traficantes a quienes nada les importa más que el dinero”
Marie-Pierre Poirier, coordinadora de UNICEF

Alarma

En la última semana unos 700 inmigrantes perdieron la vida en varios hundimientos ocurridos en el canal de Sicilia

13 mil personas en la zona fueron rescatadas en el mismo lapso

En lo que va de 2016 han muerto mil 700 personas en el intento de cruzar el canal de Sicilia.

Unos 200 inmigrantes acampados en una playa cercana a la ciudad italiana de Ventimiglia, fronteriza con Francia, fueron ayer desalojados por motivos de higiene y seguridad pública

 

EH/I