INICIO > TECNO
A-  | A  | A+

Buscan acercar a jóvenes a la medicina espacial

Aportación. Con la medicina espacial se logró desarrollar un marcapasos cardiaco reprogramable a distancia y la producción de fármacos en condiciones de microgravedad. (Foto: Especial)

Instituciones buscan promover en las nuevas generaciones la aplicación y desarrollo de la investigación científica y tecnológica de la medicina espacial, así como de las ciencias biológicas espaciales en México.

Durante el Tercer Foro de Medicina Espacial, Hacia Nuevos Horizontes de la Medicina, organizado por la Agencia Espacial Mexicana (AEM), la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Sociedad Mexicana de Medicina del Espacio y Microgravedad (Sommem) acordaron  objetivos a mediano y largo plazo: la incorporación gradual de la tecnología de telecomunicaciones en servicios de salud a distancia en la población, así como el monitoreo satelital de enfermedades con telesalud y cibersalud.

La medicina espacial es la rama de la medicina que estudia la adaptación y comportamiento del organismo humano bajo condiciones y ambientes de microgravedad, explicó Francisco Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM.

De acuerdo con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en el país esta rama de la medicina busca resolver cuestiones de salud con el uso de infraestructura o tecnología espacial existente. 

Aplicaciones en la Tierra

Con el desarrollo de la medicina espacial se obtuvieron beneficios aplicables a la vida cotidiana en la Tierra, como el marcapasos cardiaco reprogramable a distancia o la producción de fármacos puros en condiciones de microgravedad.

“En 1916, el vuelo aeronáutico era nuevo, incipiente y prácticamente poco conocido. En sus primeras etapas, una persona de cada mil moría por accidentes o afectaciones de vuelo”, refirió Mendieta Jiménez.

“Luego se redujeron los costos y riesgos, al mismo tiempo se desarrolló la medicina aeronáutica para preservar la vida humana en asuntos relacionados al viaje aéreo”.

Por su parte, el presidente de la Sommem, Raúl Carrillo Esper, comentó que México comienza a dar sus primeros pasos en medicina la espacial, pues la AEM estableció de manera reciente una gerencia de medicina espacial.

Promover talentos

Uno de los objetivos que buscan las instituciones es estimular a los jóvenes estudiantes, médicos en formación, tecnólogos y profesionistas relacionados con la medicina para envolverse en el tema espacial.

Sobre todo en la investigación para sentar las bases de una futura generación de médicos e investigadores mexicanos especialistas en medicina espacial, señalaron los expertos.

“México ya está trabajando en estos objetivos y un ejemplo claro es el Tercer Foro de Medicina Espacial donde se da a conocer lo que hace México y las áreas de oportunidad para abrir este nicho muy importante”, dijo Carrillo Esper.

“Lo que sigue es lograr más convenios con instituciones, crear gente preparada, conseguir becas y realizar investigación”, indicó.

En septiembre se llevará a cabo el Segundo Congreso de Medicina Espacial para presentar trabajos mexicanos en este rubro y que la comunidad internacional vea lo que se desarrolla en México.

Medicina aeronáutica

También conocida como medicina espacial, ésta estudia la adaptación y comportamiento del organismo humano bajo condiciones y ambientes de microgravedad

 

EH/I