INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Adiós Superman, bye, bye

En su portada, el diario británico The Sun utilizó un sarcasmo arrollador, casi sangriento, en el titular de su portada: “See EU Later!”, un “nos vemos luego” a la Unión Europea tras la decisión de los votantes por salir un sistema político y económico, el llamado Brexit. Si la tropicalizamos podría sonar a “adiós Superman bye, bye, bye… estás cuando hay problemas, te vas cuando no hay”, la letra del éxito de Xavier López Chabelo, nada más que a la inversa.

La decisión, dicen los analistas, la tomaron los viejos, los conservadores, defensores de la pureza, los gentlemans, no los jóvenes, punks o hipsters.

En ese mismo contexto se dio a conocer el fallo de un tribunal en Los Ángeles, California, el cual deliberó que Stairway to heaven, la canción más conocida de los británicos Led Zeppelin, no es un plagio de Taurus de la banda Spirit, cuyo guitarrista y vocalista, Randy California, demandó a Robert Plant y Jimmy Page por considerar que su tema fue copiado para hacer uno de los mayores clásicos del rock. El juicio se realizó más de 40 años después del estreno del tema. Casual. La música inglesa salió fortalecida y así seguirá.

La plataforma española Ticketbis, dedicada a la venta de boletos de diversos espectáculos en 20 países, dio a conocer un informe en el que planteó el panorama que vendrá para la música y los músicos después del Brexit; se elaboró antes de conocer el resultado.

Entre lo más destacado se encuentra el gasto que supone para los grupos el pago de visas, sobre todo para los ingleses, que lo añadirán al costo de su show, lo que podría encarecer las entradas. También se retirarían los apoyos a industrias creativas: aseguran que 46 por ciento de las solicitudes británicas se aceptan, fuera del sistema perderán esos incentivos. Para los consumidores europeos, comprar música británica será adquirir un producto importado, además viajar al Reino Unido implicaría más impuestos… pero lo dicen españoles, una empresa con intereses muy claros. El hecho es que todo lo británico parece haber estado subvaluado desde que inició la Unión Europea en 1993. ¿Cuánto será el costo real que se dejó de pagar por estar en buena onda con los países europeos? Al tiempo. Lo cierto es que Adele, Radiohead, Peter Gabriel, Roger Waters, Led Zeppelin y demás artistas, mueven al mundo en términos creativos y económicos. Estados Unidos inventó de La ola inglesa para provocar el rechazo a la música inglesa de la posguerra. Ahora la ola está decidida a ahogarlos a todos, a ver cuántos se salvan.

@WhoIsFranco