INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Se manifiestan por presunta censura

ACTO DE PRESENCIA. Manifestantes se reúnen afuera de la tienda para expresar su apoyo a la comunidad de la diversidad sexual. (Foto: Grisel Pajarito)

Una veintena de personas respondió al llamado virtual para hacerse presentes en la Plaza Andares y mostrar su rechazo al presunto acto de censura y discriminación homofóbica hacia la administración de la tienda Levi’s, a la que pidieron retirar su escaparate de la colección Pride que apoya a la comunidad de la diversidad sexual.

El 8 de julio, a través de redes sociales, se dio a conocer que la administración de la plaza ordenó a la marca retirar su escaparate bajo el argumento de que atentaba “contra la moral y las buenas costumbres”, con base al inciso 28 de la cláusula 15 de los contratos de arrendamiento que los locatarios firman con Andares.

El tema causó tal revuelo que miembros de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, trangénero, travesti e intersexual (LGBTTTI),  convocaron a una manifestación en la plaza este sábado.

Al llamado sólo respondió una veintena de personas, quienes con banderas del arcoíris, símbolo del orgullo gay, se mantuvieron por dos horas afuera de la tienda Levi’s e invitaron a los clientes de la plaza a tomarse fotos de apoyo con la bandera, sin que recibieran muestras de rechazo, pues la mayoría señaló que es “respetable” y no les “molesta”.

“Que se den cuenta que merecemos el mismo nivel de respeto e igualdad que cualquier persona, se han dado casos similares de discriminación en la plaza y vuelve a pasar, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados, existimos y estamos aquí para quedarnos, por eso venimos aquí, además venimos a exigir una explicación de Andares”, señaló Elsa Lepe, mujer trans.

Mientras los manifestantes se reunían afuera del comercio, personas que fueron identificadas como trabajadores administrativos de la plaza, tomaron fotos desde diferentes puntos, tanto a los asistentes a la protesta como a los integrantes de los medios de comunicación. Cuando se les observó, se escondieron detrás de plantas o pilares. Además, personal de seguridad impidió a algunos manifestantes tomar fotos o grabar video.

Horas antes, a través de un comunicado, la marca afirmó que el retiro del escaparate se debió al fin de la campaña Pride y no a una decisión del centro comercial. No obstante, trabajadores de distintos comercios de esa plaza aseguraron que no es la primera ocasión en que la administración solicita el retiro de publicidad que apoya a la comunidad LGBTTTI.

“Desde el inicio, el plan de la marca fue presentar la colección durante el mes de junio para alinearlo con las celebraciones que se llevan a cabo en México y con la intención de apoyar la iniciativa hasta que la colección se agotase en cada una de las tres tiendas seleccionadas”, señala el comunicado de Levi’s.

 

HJ/I