INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Muestra prehispánica llega a Quintana Roo

DE ADMIRAR. La invaluable muestra está integrada por 210 piezas. (Foto: Notimex)

La idea del cuerpo entre los pueblos prehispánicos que se asentaron en Nayarit, Colima, Jalisco y Michoacán, es el tema de la muestra Semillas de vida. La sexualidad de Occidente, que se presenta desde ayer en el Museo Maya de Cancún, Quintana Roo.

Bajo la curaduría del arqueólogo Daniel Ruiz Cancino, la exposición da cuenta de la forma en que los antiguos mesoamericanos concebían el cuerpo y en varios sentidos constituía una referencia sobre el universo, destacó en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La historiadora y encargada del recinto, Ximena Arellano, mencionó que "como consecuencia de la observación del universo, lo femenino se asociaba con la germinación, el agua, el frío, la oscuridad, la debilidad y la muerte, mientras que lo masculino se vinculaba con la maduración, el fuego, el calor, el cielo, la fuerza y la vida".

La muestra está integrada por 210 piezas y en las esculturas, elaboradas con barro, piedra o concha marina, se exalta la diferencia sexual entre el hombre y la mujer.

En la misma se pueden apreciar piezas conocidas como Hombre con el falo como vertedera, figura de barro cocido con incisiones, del periodo Clásico-Clásico Medio (200-600 d.C.), y Mujer de rodillas con pinturas en los pechos, hecha del mismo material, con policromía e incisiones, que data del Preclásico Tardío-Clásico Medio (220 a.C. y 600 d.C.).

De paso

La exposición ya fue exhibida en el Centro Cultural Santo Domingo (Oaxaca), museos del Templo Mayor (Ciudad de México) y en los regionales de Guadalajara y La Laguna (Torreón, Coahuila)

 

HJ/I