INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

Recupera el buen gusto de la música

SUEÑO. Gerónimo Rauch no desea ser recordado como otro intérprete que hace covers, sino como el que dotó de personalidad. (Foto: Mónika Neufeld)

El argentino Gerónimo Rauch inició en el teatro musical, su popularidad empezó en el reality Popstars y se consolidó en España con la obra Los miserables, pero deseaba cumplir el sueño de hacer un disco para colocarse en el papel de crooner, demostrar sus dotes vocales, pero sobre todo, promover el gusto por la música exquisita, con esa intención le hizo un homenaje a The Beatles con el disco Here, there and everywhere.

“Mi idea primero fue hacer un homenaje a las bandas inglesas de rock de los años 60, 70 y 80. Elegí Something, escrita por George Harrison, que me marcó el camino y con mi equipo decidimos que era mejor homenajear a The Beatles”, recordó el cantante en entrevista con NTR.

La denominación común de crooner, la cual se refiere al tipo de cantante masculino que interpreta canciones populares clásicas, un estilo acuñado en Estados Unidos, es la que se ajusta a lo que Gerónimo Rauch quiere ser.

“Estoy en esa categoría o por lo menos quiero ir a ese lado. Como hago los shows es muy de crooner, del tipo de cantante que entretiene, pero sin llegar al swing y al big band, como Frank Sinatra. Lo mío es más soul, más funk, por eso el disco tiene muchos colores”, explicó el argentino, quien al interpretar a The Beatles le otorgó una personalidad a cada tema, desde el rockero en Come together hasta el estilo más rítmico y espontáneo en We can work it out.

“Tengo muchas voces y personalidades que salen a jugar en cada canción, es lo que quisimos expresar en las 14 canciones que elegimos, ése fue el desafío más grande”, subrayó.

Homenaje del corazón

Gerónimo Rauch es roquero. La primera vez que escuchó a The Beatles fue en voz de su padre, que le gustaba cantar Let it be en su casa. Cuando se planteó hacer el álbum Here, there and everywhere escogió más de 30 canciones, eligió finalmente 14 y quiso hacer un homenaje al cuarteto de John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, pero también a la historia de su vida que le recordaba cada pieza.

“Soy fanático del grupo, esto es un regalo a ellos. La única manera que tenía de agradecerles por su música era cantándola con un nuevo sonido distinto al que todos conocen. Por suerte aún pueden escucharse estas canciones, pero las hice una nueva opción con mucho respeto, como cualquier fan lo haría”, reconoció.

Rauch destacó que la grabación, en la cual se escucha definido cada uno de los sonidos de la orquesta que intervino en lo arreglos, es parte de su intención de volver a darle un toque de elegancia a la música.

“Es algo muy personal, pero ya estaba cansado de lo súper comprimido y no se escucha quién está tocando. Quise volver a la vieja manera de hacer un disco. Hey Jude está grabada con los músicos tocando al mismo tiempo y puse una voz de apoyo para guiarlos, quería que sonara orgánico. El disco contiene un DVD que se hizo como hace 50 años, en vivo total, conserva ciertos errores, eso también fue un homenaje de cómo hacían The Beatles”, expresó el cantante, quien no desea ser recordado como otro intérprete que hace covers, sino como el que dotó de personalidad una serie de clásicos.

Canciones con historia

Gerónimo Rauch cantó varias canciones con las cuales tiene alguna historia personal, a NTR le confesó tres momentos que le evocaron algunos temas.

Let it be: Es la primera canción de The Beatles que escuché, cantada por mi padre y la primera que aprendí a piano.

Something: Cuando fui adulto comencé a comprar los discos y ésta me pareció una de las canciones más bellas, de lo mejor que hizo George Harrison.

Yesterday: Soy fanático de Boyz II Men y tiene una versión increíble, me aprendí esa versión y me acompañó mucho tiempo.

 

HJ/I