INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Sin capacidad para el Desarrollo Social

México no sólo no cuenta con la verdadera voluntad política de implementar una política social que reduzca la pobreza y sus rezagos sociales sino que ni siquiera cuenta con las capacidades institucionales básicas para ello.

El Índice Estatal de Capacidades para el Desarrollo Social 2016, con información pública de fuentes oficiales evaluó los programas sociales en las 32 entidades del país de acuerdo con su planeación programático-presupuestal, gestión eficiente, monitoreo, evaluación, apertura y participación ciudadana, con la triste realidad de que sólo Jalisco e Hidalgo están en nivel óptimo para alcanzar buenos resultados.

Esto no significa que Jalisco e Hidalgo cumplan con eficiencia sus programas sociales sino únicamente que están en condiciones de poder implementar políticas sociales eficientes para reducir los rezagos y la pobreza.

En el nivel intermedio se ubican la Ciudad de México y Guanajuato, bajo la misma premisa de potencialidad en la ejecución de sus programas en beneficio de la gente.

En tanto las 28 entidades restantes están en niveles básico, bajo y escaso. En este último se ubican: Sonora, Sinaloa, Oaxaca, Yucatán, Coahuila, Chiapas y Zacatecas, lo que refleja la triste realidad que vive la administración pública del país.

A lo largo de muchos años hemos visto la ineficiencia de los programas sociales en los que se gastan miles de millones de pesos con el resultado de más pobres y peores condiciones  sociales para el 50 por ciento de los mexicanos.

Claro está que ni siquiera se tiene la capacidad suficiente para hacer efectivos los programas sociales implementados, pero lo peor del caso es que solo se ejecutan como bandera política y como armas electorales para captar votos. ¿Hasta cuándo?

Ahorros

Como si realmente de algo sirviera lo que las secretarías de Turismo federales y estatales hacen para impulsar el número de viajeros en la república, en la Ciudad de México, Miguel Torruco, secretario local de Turismo, pide subir de 60 a 100 millones su presupuesto, sin tomar siquiera en cuenta que en 2017 se ejercerá en términos reales el presupuesto más bajo de varios años. Y como dicen los hoteleros y operadores turísticos, el incremento de turistas extranjeros a México, que rebasa ya los 32 millones al año, se da pese a la burocracia del ramo.

Email:  [email protected]  Twitter:  @salvador_mtz