INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Critica diputado local desperdicio de comida

TRABAJO. El titular de Desarrollo Social asegura que Jalisco tiene buena producción de alimentos; el problema está en la capacidad de compra de los mismos.

De todos los alimentos que se producen en el mundo, un tercio de ellos se desperdicia, cuando podría destinarse para dar de comer a los que no tienen.

El titular de la Comisión de Desarrollo Agrícola del Congreso del Estado, Salvador Arellano Guzmán, aseguró que mil 300 millones de toneladas al año se desperdician a nivel mundial, mismas que ayudarían a alimentar a 300 millones de personas.

En México, se tiran 19 toneladas por minuto de alimentos aptos para consumo humano, según la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Si pudiéramos aprovechar la mitad de este desperdicio anual, podríamos darle de comer a todos aquellos niños y todos aquellos ciudadanos desnutridos a nivel nacional”.

El diputado del tricolor mencionó que los alimentos desperdiciados no los usan para composta y provocan calentamiento global.

“Además de todas las otras fuentes de contaminación que ya conocemos, desperdiciar el alimento también contribuye al que el clima cambie”.

En abril y marzo hubo heladas, después volvió a llover y en la zona sur la lluvia fue escasa; esto demuestra que la naturaleza está alterada y se debe buscar cómo convivir con ella, agregó.

"Debemos estar atentos a estas alteraciones para seguir asegurando nuestra alimentación y todo lo que a esto acompaña", precisó.

Nadie está exento de los problemas que los ciclos alimenticios generan, afirmó el diputado.

Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural, señaló que la pobreza alimentaria es una cuestión de multifactorial.

“No depende de que no haya capacidad de producción de alimentos, hay capacidad sobrada. Jalisco tiene para darle alimentación a toda su población y para vender mucha cuestión de alimentos adicionales a otras partes del país y del mundo”.

El secretario mencionó que si no hay problema de producción de alimentos y hay pobreza alimentaria, entonces el conflicto está en la posibilidad de comprarlo.

“Hay que buscar el impulso de creación de oportunidades, entonces hay va la estrategia de creación de empleos, de desarrollo de proyectos, de educación y de capacitación a la gente, de una educación masiva para ir redireccionando los hábitos alimenticios”.

Dato

Contraste

El diputado local mencionó que Jalisco tiene los primeros lugares en producción de maíz, huevo, carne de bovino y porcino, pero no se ha solucionado la desnutrición y obesidad

 

HJ/I