INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Quinteto de cuerdas retoma diversidad mexicana

Crecimiento. Kenji Kishi y Janine Jop, dos de los integrantes del quinteto, afirman que el género clásico en México sigue en evolución. (Foto: Mónika Neufeld)

El Ensamble Supercluster es un proyecto que retoma las piezas de compositores contemporáneos. Ante los grupos de cámara tapatíos que sólo interpretan composiciones clásicas, este quinteto de cuerdas explora entre la creación nacional y compone sus propias obras para presentar un panorama completo sobre la música actual. Esta propuesta se podrá escuchar hoy 9 de diciembre a las 21 horas en Laboratorio Sensorial.

“Los grupos de cámara aquí en Guadalajara están muy dentro de la tradición decimonónica o apenas entran al siglo 20, entonces nosotros consideramos que todavía se sigue creando mucha música. No es negar el pasado, la idea es ampliar ese repertorio, tener conciertos con esta cuestión de que el ensamble se piense como una banda de hoy en día, como si fuera una banda de rock, como si fuera tu grupo con el que tocas normalmente y refrescar esa idea de la música de cámara”, explicó Kenji Kishi, contrabajo del ensamble.

Janine Jop, violinista e integrante de esta agrupación, dijo que el concierto que presentarán hoy será un mix de texturas, estilos y propuestas sonoras. El programa está integrado por obra de compositores mexicanos contemporáneos, excepto Jeff Manookian, un compositor que radica en Estados Unidos.

“Se propone el programa como un mosaico que presenta distintas voces de la actualidad, entonces hacemos todo un recorrido donde habrá piezas en el que el motivo es un son veracruzano, rituales wixrárikas de Semana Santa o un electrocardiograma que el compositor mismo hizo”, comentó Jop.

Para el ensamble es importante retomar a los músicos mexicanos como parte protagónica de la diversidad que presentarán en su concierto. “Vale la pena hablar de este espacio de identidad que es la música y el compositor mexicano. Nos gusta porque ahora no se puede pensar en un compositor mexicano que derive nada más de la tradición nacionalista, creo que hay cosas tan diferentes. Eduardo Gamboa, efectivamente tiene esta cuestión folclorista, pero Wilfrido Terrazas es otro de los compositores que vamos a tocar, en su pieza no hay esa cuestión nacionalista y sin embargo no deja de ser mexicano”, argumentó Kishi.

En la presentación, el ensamble también interpretará dos piezas originales de Kishi. La composición RS7.8 estrenará en Laboratorio Sensorial, pieza que se basa en el fenómeno físico de la resonancia de Schumann y tendrá una parte de electrónica en vivo. La otra composición de Kishi toma referencias de un son tradicional veracruzano.

En el concierto también se podrá adquirir un disco de Ensamble Esquizoide, agrupación en la que anteriormente participaban los integrantes de Ensamble Supercluster.  “Es un disco que salió en 2008  y grabamos obra de compositores jaliscienses, de Pedro Barbosa, Damián Galindo y una pieza de mi autoría... Yo ya lo veo como un documento interesante, uno de los pocos discos de compositores jaliscienses hecho expreso para un quinteto de cuerdas con clarinete”, describió Kishi. 

La entrada al concierto será a través de una cooperación sugerida de 40 pesos. Laboratorio Sensorial está ubicado en Ghilardi 120.

Integrantes de Supercluster

Luís García, Janine Jop (violines)

Daniel Romo (viola)

Paloma Valencia (violonchelo)

Kenji Kishi (contrabajo)

Programa

Si los suspiros volaran como vuela el pensamiento / Kenji Kishi (Guadalajara, 1986)

Flugsand / Wilfrido Terrazas (Camargo, 1974)

Cañambú / Eduardo Gamboa (Ciudad de México, 1960)

Vía Cruxis / Sergio Emilio Parra (Celaya, 1993)

RS7.8 / Kenji Kishi (estreno)

EH/I