INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

Proponen diputados ver hacia otras regiones

VISIÓN. Debido a la incertidumbre que generan posibles cambios al TLC se deben poner en marcha acciones para atraer nuevos capitales, dicen diputados. (Foto: Especial)

Diputados federales de diversos partidos se pronunciaron porque el país ponga en marcha acciones propias, vea hacia otras regiones y aproveche las oportunidades, además de mostrar unidad, voluntad y fortaleza frente al cambio de gobierno en Estados Unidos.

El coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jesús Sesma Suárez, sostuvo que su grupo trabajará para hacer leyes en favor de los mexicanos y connacionales que están en riesgo de ser repatriados.

Ante la incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), planteó fortalecer el mercado interno y seguir apoyando a la industria nacional, así como a las empresas extranjeras en el país, además de poner en marcha acciones para atraer nuevos capitales.

Sugirió aprovechar el potencial económico del país para impulsar las relaciones comerciales con otras naciones, como Canadá y China, así como voltear a otros mercados del hemisferio.

“México cuenta con una red de 12 tratados comerciales firmados con 46 naciones, además de 32 acuerdos para la promoción y protección recíproca de las inversiones con 33 países, que representan un gran abanico de oportunidades para las empresas mexicanas”, recordó.

Por separado, el legislador Luis Fernando Mesta Soulé, del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que si Estados Unidos desea replantear el TLCAN y la relación entre ambos países, México puede utilizar esta postura en su favor al ampliar sus acuerdos con Europa y Asia.

Respecto al comunicado de la Casa Blanca sobre la prioridad de la nueva administración por construir un muro en su frontera con México, el legislador fue enfático al señalar que Estado Unidos puede hacer en su territorio lo que quiera, pero por ningún motivo los mexicanos pagarán por ello.

“Las decisiones de los mexicanos se toman aquí, por nuestra gente. Y México pagará las obligaciones asumidas por sus habitantes, no por extranjeros”, advirtió el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Subrayó que ante la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a México, el país se encuentra en un momento importante donde debe relucir su fortaleza, asumir una postura responsable y no caer en fatalismos.

Época oscura

A su vez el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Agustín Basave Benítez, consideró que con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca el mundo entra a una época oscura y peligrosa, por lo cual se le debe tomar muy en serio.

“Trump va a cumplir sus amenazas hasta donde sus fuerzas le alcancen, quizá habrá obstáculos legales, institucionales, falta de presupuesto, pero una gran parte de lo que dijo que iba a hacer, lo va a hacer”, alertó.

Basave Benítez calificó el discurso que pronunció el nuevo Ejecutivo de Estados Unidos, en su toma de protesta, como demagógico y amenazante.

“De su discurso se desprende que para él sólo existe Estados Unidos y que todo lo demás se tiene que subordinar a los intereses de ese país”, opinó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

HJ/i