INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Destacan convicción de mujeres de la Revolución

(Foto: Especial)

Una biografía colectiva, basada en la recuperación de 432 expedientes de veteranas, a resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), es lo que ofrece el libro Los rostros de la rebeldía. Veteranas de la Revolución Mexicana, 1910-1939.

Se trata de una investigación realizada por la historiadora Martha Eva Rocha Islas, publicada en coedición por los institutos nacionales de Antropología e Historia (INAH) y de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

La obra fue presentada por la directora del INEHRM, Patricia Galeana, acompañada por los historiadores Anna Ribera Carbó, del INAH; Gloria Villegas y Salvador Rueda, directores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y del Museo Nacional de Historia, respectivamente.

En declaraciones difundidas por el INAH, la autora recordó que las mujeres de la Revolución enarbolaron muchos ideales, entre ellos el derecho de las mexicanas a la ciudadanía, por eso su papel no debe verse como secundario dentro de la historia constitucional de México. Mencionó que la participación de estas mujeres se dio principalmente entre 1910 y 1920, pero iniciaron trámites de solicitud como veteranas de la Revolución a partir de 1939, cuando el presidente Lázaro Cárdenas hizo público su reconocimiento en un acto celebrado en el Estadio Nacional el 20 de noviembre de ese año, y hasta 1976.

Entre los requisitos para su registro estaba la entrega de un par de fotografías, por lo cual en este volumen el lector puede conocer los semblantes de al menos 150 mujeres.

La investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, refirió que aparte de las demandas fundamentales de educación y trabajo asalariado en condiciones de igualdad, las mujeres comenzaron a exigir el derecho a la ciudadanía.

Por su parte, la investigadora Anna Ribera Carbó señaló que las revolucionarias que encabezan las páginas del libro son mujeres que se unieron a la causa por convicción propia.

En ese sentido, Salvador Rueda Smithers, director del Museo Nacional de Historia, recordó a figuras como Rosa Bobadilla y Amelia o Amelio Robles, zapatistas de alto rango militar; las enfermeras maderistas y constitucionalistas, como Leonor Villegas, o las luchadoras civiles, como las hermanas Eulalia y Petra Guzmán.

Destacó que la autora amplía el marco temporal del título para acercar a la participación de las esposas e hijas de los militantes y propagandistas magonistas en la primera década del siglo 20, luego al reeleccionismo y al antirreeleccionismo, a las opositoras al huertismo, y así enfilar hacia las distintas participaciones femeninas en la gesta revolucionaria.

 

 

HJ/I