'Resomática' ofrece una visión ambivalente

Acciones. Los actores hacen un ejercicio en el que se confronta al espectador con la lucha del poder y la resistencia. (Foto: Grisel Pajarito)

El grupo que presenta la obra Resomática quería llegar madurito al escenario de Guadalajara, por eso el montaje se ha presentado primero en Nayarit y Colima antes de que este viernes llegue al Teatro Vivian Blumenthal.

Su participación en el Festival Amado Nervo de Nayarit les dejó respuestas inesperadas del público que sintió empatía con el personaje de Javier Rodríguez, pero al mismo tiempo lo rechazó al grado casi de la agresión.

La directora y actriz Paola Vidal explica que el montaje no depende de la palabra, sino de la acción física. “En el teatro uno espera el diálogo o texto hablado y aquí existe desde el sonido gutural y el sonido sugerido, la palabra sugerida y el sonido físico. La acción lleva el peso de toda la puesta en escena”.

Su compañero de escenario asegura que “no es un teatro de palabra que se cuente narrativamente de manera verbal, sino que es una narrativa visual. No depende del discurso hablado”.

Tras 18 años de dedicarse a la producción escénica, Javier Rodríguez, conocido por su participación con el grupo A la Deriva Teatro y quien recientemente emprendió  Entre machos, machas y mochxs, somos bien muchxs, se forma en la línea de la actuación en este proyecto.

El creativo asegura que su “trabajo se enfoca en la producción y gestión de espectáculos escénicos. La actuación la dejé hace más de 10 años porque me enfoqué y me especialicé en esta área pero había pensado y dicho que cuando volviera a la escena tendría que ser un proyecto que me moviera. Llegó Paola que me lo propuso en mayo pasado”.

Vidal afirma que en un montaje donde trabajaron juntos, Javier hizo las partituras de movimiento de un personaje muy peculiar “y ahí empecé a ver sus cualidades de acción física, el tono de su voz, su presencia y de ahí encontré que era perfecto para el personaje de Elteca”.

La obra expone a un ser inerte que vive una rutina y en general aborda la correlación que existe entre el poder y la resistencia. Desde su personaje, Javier Rodríguez asegura que “el juego que propone Elteca es la violentación del ser indefenso a partir de la impunidad e inmunidad pero al avanzar la historia se muestra también la parte del poder que quiere tomar”.

El argumento sitúa al público en un tiempo presente sin pasado ni futuro “cada espectador va construyendo la historia que antecede a Elteca. El contexto está muy influenciado por el momento actual de México, es una metáfora de un gran problema situado en este relato que muestra cómo estamos siendo manipulados, violentados, agredidos y cómo resistimos y tratamos de que nuestra voz se escuche”, comenta la directora.

La producción utiliza artificios escénicos como una silla móvil y un par de férulas y en conjunto se realiza a manera de proyecto colaborativo en el que participan creadores independientes y cada uno aporta una visión particular pero que integra el proyecto.

Diego Martínez compuso música original, Jorge Vite se encargó del mobiliario escénico, el vestuario es de Casa Neri Nuñez Costume Design y la iluminación de Mariana Cortés.

El estreno de Resomática es este 10 de febrero a las 20  horas en el Teatro Vivian Blumenthal y ofrecerá funciones el 17 y 24 del mes, además del 3 de marzo. Los boletos se ofrecen en un precio especial de 80 pesos general y 60 para público con descuento, en apoyo a la economía actual.

Asiste

El estreno en Guadalajara de Resomática es el 10 de febrero, a las 20 horas, en el Teatro Vivian Blumenthal

EH/I