INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Vive Argentina

En Guadalajara hay una comunidad argentina muy importante. Como la mexicana, la cultura argentina tiene esencia propia, que hace que todo el mundo reconozca su música, su gastronomía y su literatura como algo particular de esa región al sur del continente americano.

Cuando se habla de la literatura latinoamericana es imprescindible mencionar a los argentinos Jorge Luis Borges, Ernesto Sabato y Julio Cortázar, este último con, la que muchos dicen es su obra cumbre, Rayuela, que bien puede o no gustarnos, pero que es una lectura obligada en el mundo de la novela de ficción.

En fechas recientes, el cine argentino nos ha regalado varios títulos muy interesantes y que hemos visto en salas de nuestra ciudad. Están, por ejemplo, El clan, un drama policiaco cuya trama no permite ser predecible y que trata sobre la historia real de una familia argentina en apariencia convencional, pero que se dedicaba al secuestro y asesinato.

Otra cinta, también básica del cine argentino, es la ganadora al Oscar en 2009 como Mejor Película Extranjera: El secreto de sus ojos, que luego tendría un desafortunado remake gringo. Está basada en la novela de otro gran escritor argentino, Eduardo Sacheri, y está protagonizada por uno de los actores argentinos más premiados, Ricardo Darín, quien también aparece en una de mis favoritas, dirigida por Damián Szifron, Relatos salvajes.

La música, por supuesto, es clave en la cultura argentina. Desde las cumbias villeras hasta el mundialmente conocido tango, la música argentina ha roto fronteras. 

Mientras para muchos Soda Stereo es la mejor banda de rock argentina de todos los tiempos, encabezada por el icónico Gustavo Cerati, sin dejar de lado a otros grandes intérpretes como Fito Páez, Mercedes Sosa, Charly García, Andrés Calamaro y Vicentico. En cuanto al tango se refiere sigue la eterna pregunta ¿quién es el mejor intérprete de tango del mundo? Y comienzan a sonar los nombres de Carlos Gardel, Roberto Goyeneche y Astor Piazzola.

¿Y la comida? Ni qué decir. La gastronomía, seguramente junto con el futbol, es lo que más conocemos de Argentina. Toda Latinoamérica tiene lugares únicos, y tener un pedacito de ellos en nuestro país es una excelente oportunidad para conocerlos, así que aprovechemos lo que resta de esta semana de Argentina en Guadalajara, que cerrará con broche de oro el sábado con el Cosquín Rock.

[email protected]