Van por especialidades en enfermería

(Foto: Alfonso Hernández)

Las enfermeras son las que tienen el primer contacto con el paciente, las que lo acompañan y dan seguimiento incluso en el hogar, por eso es importante su especialización.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) ya alista 8 especialidades de esta licenciatura, las más avanzadas son ginecobstetricia y cuidados paliativos e intensivos.

“Estamos ya por empezar estas especialidades, pero están en proyecto 8 especialidades que están en proceso de evaluación y de certificación”, señaló Laura Marcela Cuéllar Espinoza, académica de la casa de estudios.

Mientras tanto, los alumnos de la UdeG pueden hacer su especialidad en otras universidades a nivel nacional, con las que se tiene convenio para que continúen sus estudios.

“Los vinculamos para tener esa proyección en cuanto a la especialización y estar acorde a la necesidad”.

Lo que ya tiene la Universidad es una maestría y un doctorado en enfermería.

Comentó que es importante que los alumnos opten por una especialidad debido a que es una profesión que demanda de nuevos conocimientos e inclusive hay hospitales que ya piden la especialización.

La enfermería, consideró, es el área de la salud que tiene el primer contacto con el paciente, pues es el enfermero o enfermera la que recibe a la persona y la prepara para la atención médica.

La enfermería es la tercera profesión de importancia en el mundo, destacó, y en la universidad se preparan enfermeros para México y Estados Unidos, pues muchos migran a prestar sus servicios a ese país.

Para capacitar y preparan aún más a los alumnos, ayer se realizó un simposio en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud donde estudiantes de todas las escuelas de enfermería de Jalisco asistieron a escuchar ponencias sobre la importancia del cuidado humano, la consultoría especializada y los procesos de líneas de vida desde el embarazo hasta el adulto mayor.

“Queremos vincularlos con este proyecto actual en cuanto a la socialización para ser competitivos a nivel internacional”, comentó Cuéllar Espinoza

 

hj/i