INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Ven al Tucson como un lugar inseguro

SE PROTEGEN. Según ciudadanos entrevistados, en este lugar es mejor realizar actividades físicas acompañados de alguien más. (Foto: Tania Yareli Casillas)

Además de sus instalaciones, la Unidad Deportiva Tucson también ofrece su periferia para ejercitarse. Quienes no pueden pasar a la unidad porque llevan a sus perros consigo, deciden correr por afuera, en avenida De los Normalistas y calle Alfonso Cravioto.

“No te acerques, es brava”, advierte una mujer que pasea a su perra pitbull por la banqueta. La perra no ladra ni se altera cuando se cruzan en su camino otras personas o animales; sin embargo, su dueña recuerda que si alguien se acerca de manera sospechosa su mascota la defenderá.

Otras mujeres utilizan la misma estrategia, se sienten más seguras estando acompañadas de un perro o a veces se ejercitan en grupo dentro de la unidad.

 Micaela, por ejemplo, visita la unidad para entrenar con su equipo de voleibol. Acude frecuentemente a pesar de que considera que la zona es insegura: “Ya han pasado varios casos aquí en la unidad, precisamente por avenida Normalistas mataron a una persona, a un hombre; y hace poco, como unos tres meses también se presentó una balacera adentro de la unidad, y también el robo de baterías”.

Lamentó que un área concurrida por personas tenga incidencias delictivas: “Yo creo que la inseguridad sería general porque la balacera, fue un balazo, cierto, pero estaban los niños jugando, en un partido de voleibol, había gente adentro de la unidad”.

Aunque no dejará de acudir al parque, las experiencias de otras personas le han servido para tomar precauciones. “Todavía no caigo en la psicosis de ver a ver quién me sigue, pero por lo menos vienes más alerta, ya no vienes con esa confianza, de ‘ay, no pasa nada’, vienes más alerta, a ver con quien te topas, cómo viene, cómo camina, como viste”.

Héctor Manuel Ascencio Esparza también considera que los asaltos son un problema en la unidad deportiva: “Hay inseguridad, raras veces se ven ya las patrullas o los policías, anteriormente sí andaban haciendo su rondín, en esta ocasión ya han dejado de hacerlo, ya tiene tiempo”.

Recordó que hace poco le robaron a una vecina suya: “A una mujer le quitaron su celular entre dos sujetos, inclusive manifestó ella que traían armas de fuego, la amagaron, tal vez no le quieran hacer algún daño, pero el sólo hecho de sacar un arma ya es suficiente para que una persona sienta gran temor”.

Por su parte, Luz no ha sido testigo de robos o agresiones, a ella le parece que la zona es segura por las mañanas y logra ejercitarse de manera relajada. “Aquí al parque yo nomás vengo por las mañanas y estoy muy a gusto”.

Hace casi una semana la Unidad Deportiva Tucson fue escenario de un robo y acoso sexual que terminó en agresiones físicas a una mujer con un arma punzocortante.

 

HJ