INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

VIDEO: Desarrollan tapatíos concreto ultraligero

(Foto: Grisel Pajarito)

Dos amigos desde la infancia se han combinado para desarrollar alta tecnología en concreto. Diseñan mezclas especiales desde concretos ultraligeros hasta concretos impermeables, lo que hace de las construcciones un modelo único e innovador en material de construcción y productividad.

“Con ese concreto fabricamos páneles ultraligeros, bloques ultraligeros y premezclados permeables e impermeables”, aseguró Ignacio Estrada, quien junto con su socio Héctor Manuel Gutiérrez, formaron la empresa Green Concreta S.A de C.V., misma que fue apoyada por Reto Zapopan.

El director general de la misma, Ignacio Estrada, dijo que es de profesión arquitecto y su socio es ingeniero. Luego de conocerse años atrás, decidieron emprender e innovar con las mezclas especiales que además son más ligeras para las construcciones, tal es el caso de los ladrillos ultraligeros.

“Vamos directamente al beneficio de gobierno, empresas privadas y particulares. También tenemos bondades térmicas y acústicas, que nos vuelven un producto económico desde el punto de vista de la energía”.

Son una empresa joven. Finalistas de la tercera generación de Reto Zapopan y fueron el primer proyecto que recibió el mayor apoyo de financiamiento debido a sus características.

“Nos dieron el financiamiento por un millón y medio que es el tope máximo que tiene Reto Zapopan”.

Ignacio Estrada manifestó que están por cumplir un año trabajando con Reto Zapopan desde el proceso de incubación y aceleración, durante el cual la empresa ha madurado aún más e incluso ha incrementado su proceso de facturación.

“Nuestro mercado ha crecido a otros estados, desde Tamaulipas a Zacatecas, y a varios municipios de Jalisco, no sólo en la zona metropolitana de Guadalajara. Nuestra facturación cerró 2016 entre 15 y 20 millones de pesos”.

Atractivo principal

El empresario enfatizó que el atractivo principal es la ligereza de sus materiales y la impermeabilidad.

“Si un pedazo concreto normal pesa 2 mil 500 kilogramos por metro cúbico, nuestro concreto ultraligero pesa 500 kilogramos por metro cúbico, entonces le quitamos muchísimo peso a todas las estructuras y edificios que hacemos, aparte las llenamos de impermeabilidad y un extra es que tiene beneficios térmicos y de acústica, sobre todo por la tendencia ecológica que se debe llevar y que los clientes piden cada vez más”.

Ignacio Estrada, mencionó que es egresado de la Universidad del Valle de México (UVM) y su socio, Héctor Manuel Gutiérrez Hernández, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), se conocieron en la secundaria de tal forma que como amigos confiaban en sus capacidades y así decidieron emprender la empresa. Ahora, uno se encarga el área administrativa y el otro el área operativa.

Hace la producción en la obra

Para este año los planes de los jóvenes emprendedores son invertir en infraestructura para su negocio y establecer células que los lleven a ser aún más ecológicos y en lugar de producir en un solo lugar, trasladar la fabricación de los concretos ultraligeros e impermeables hasta las obras mismas.

De esta forma también pretenden ahorrar en los fletes y reducir la contaminación que se genera con estos.

“Hacer la producción en obra y evitar cuestiones de fleteos y funcionar con un efecto que le llamamos just time, la idea es que en lugar de producir en un lugar, hacer la producción en obra para ser más competitivos y también más ecológico”. Informó que unos de los gastos más fuertes en la obra es el de los fletes.

Actualmente laboran en Green Concreta alrededor de 7 profesionistas y en campo 15 personas que se dedican al trabajo de la obra.

Hay mucho mercado

El director de Green Concreta dijo que el mercado de las mezclas de alta tecnología está prácticamente solo y aunque tienen buena facturación no tienen ni el .01 por ciento del mercado

“Todavía el año pasado se ejecutó mucha obra en el estado y este, a pesar del recorte presupuestal, la volatilidad del mercado y la cuestión del dólar sigue habiendo mucha construcción, creo que la oportunidad de trabajar con esta tecnología es demasiada”.

Tecnología contra el dólar

Al igual que a otras empresas constructoras a Green Concreta también les ha afectado el incremento en el precio del dólar, de tal forma que sus costos también aumentaron. “Sí nos pega porque uno de nuestros principales materiales es el cemento y este se cotiza conforme al precio del dólar”, afirmó Ignacio Estrada.

La tecnología que se aplica para realizar material de construcción ultra ligero puede ser aprovechada también por casas habitación,  obras hospitalarias, escolares y en todos los giros ya sean comerciales o industriales.

La empresa se ubica por la avenida Aviación y su planta de producción se ubica en Nextipac, Zapopan.

Hasta el momento el trabajo les ha llegado gracias a la recomendación que un cliente les hace para otro y así ha seguido la cadena, ya que aún no cuentan con una página en internet y trabajan en la estrategia de mercadotecnia. “Hemos tenido tan buenos resultados que nos hemos ido de un proyecto a otro y estamos por aterrizar este año el tema de la mercadotecnia. Nos pueden contactar a través de Reto Zapopan y ahora nuestro contacto ya lo tienen también muchos constructores quienes nos buscan”.

Entre las obras que han participado destaca el concreto ultraligero a un costado del mercado Corona.

“Actualmente estamos ejecutando toda la loza de azotea que es de casi una hectárea en el Centro Cultural La Toma de Zacatecas, hubo una falla estructural y se necesitaba poner un material muy ligero y de eso nos estamos encargando”.

También están haciendo todo el concreto impermeable de Ciudad Creativa Digital y la fachada del edificio principal.

Una loza ultraligera quizá cuesta 20 por ciento más que una tradicional, sin embargo al hacer un cálculo estructural resultan más baratos porque ahorran acero y concreto de cimentación. “Realmente hay un ahorro en el total de la obra porque es ahí donde se vuelve atractivo”.

Evolución

2 personas iniciaron con el proyecto

22 personas trabajan actualmente en Green Concreta

2 años y medio tienen en el mercado

Producción in situ

Para 2017 Green Concreta desarrollará la tecnología para fabricar los concretos ultraligeros e impermeables hasta las obras mismas. Ahorrarán en fletes y reducirán la contaminación que se genera con estos

El dato

La tecnología puede ser aprovechada en edificios, casas habitación, obras hospitalarias, escolares, giros comerciales o industriales

Hasta flota

El concreto que han desarrollado en Green Concreto es tan ligero que hasta flota

EH/I