INICIO > AULA
A-  | A  | A+

El Tec Mario Molina apuesta por la innovación

(Foto: Especial)

El Instituto Tecnológico José Mario Molina Pasquel y Henríquez apuesta desde 2014 por las nuevas tecnologías y la innovación a través de su oferta académica que consiste en 20 ingenierías, 5 licenciaturas y 2 posgrados distribuidos en 13 campus.

El objetivo de este instituto es otorgar educación integral de clase mundial para formar profesionistas que satisfagan las demandas de desarrollo científico y tecnológico del sector productivo en cada una de las regiones de Jalisco.

Prueba de ello son las células de innovación en Zapopan y la creación de nuevas carreras como la de ingeniería forestal.

La oferta académica es licenciatura escolarizada en arquitectura, contador público, gastronomía y turismo. Las ingenierías ambiental, civil, electrónica, electromecánica, en administración, en animación digital y efectos visuales, en energías renovables, en gestión empresarial, en industrias alimentarias, en innovación agrícola sustentable, en sistemas automotrices, en sistemas computacionales, en tecnologías de la información y comunicaciones, industrial, informática y mecatrónica, así como formación a distancia con la Ingeniería en Gestión Empresarial y las Maestrías en Administración y en Sistemas Computacionales.

Los campus están en Arandas, Chapala, Cocula, El Grullo, La Huerta, Lagos de Moreno, Mascota, Puerto Vallarta, Tala, Tamazula, Tequila, donde se ofrecen además la ingeniería en energías renovables y en innovación agrícola sustentable, en Zapopan y Zapotlanejo.

El último logro fue que en el campus de Tequila dieron entrada al idioma inglés como requisito para estudiar, ofrecen la materia sensores inteligentes y big data.

El alumnado registrado es de 15 mil 170 jóvenes, lo que representa 9.74 por ciento de la matrícula de educación superior en Jalisco. “Somos una red de campus. En el instituto busca ser el mejor de México para lograrlo tenemos a los mejores estudiantes. Que nos vean como una opción muy atractiva, si van a nuestros campos verán buenas condiciones de estudio, aulas con pizarrones inteligentes, idiomas como inglés y francés. Que la sociedad lo sienta suyo, este es nuestro tecnológico”, expresó el director general, Héctor Enrique Salgado Ramírez.

Renovar modelo educativo

El Instituto Tecnológico Mario Molina renovó su modelo educativo pues ahora ofrece tres maneras de aprendizaje: colaborativa, aula invertida y educación dual.

Aula invertida es un programa piloto que se ejecutará en todos los campos. A grandes rasgos el profesor les entrega un material de estudio y a la semana siguiente se discute en el aula. Mientras que en el aprendizaje colaborativo, el profesor se trasforma en un tutor que tiene grupos de trabajo con proyectos específicos.

El modelo de educación cooperativa o dual consiste en que el estudiante, a partir del séptimo semestre, puede estar en una empresa durante 3 ó 4 meses con un tutor y hasta ahora la mayoría de los que han estado en grandes empresas fueron contratados. En 2018 esperan que al menos 10 por ciento del alumnado entre en este tipo de proyectos.

También se ofrece un programa de la Unión Europea para darle a los alumnos un kit del Internet de las cosas para revisar las famosas tecnologías exponenciales, impresión 3d, robótica y estadísticas aplicadas a nuevas disciplinas. “Es la primera institución de México que lo tendrá para 2 mil 500 estudiantes y mil 500 profesores”. Se pretende abrir la carrera de ingeniería Forestal.

Otro de los logros es que por primera vez aportó una patente y por lo que esperan conseguir este año tres más, además, ya cuenta con una red de investigadores general. La plantilla de profesores es de 987 profesores de asignatura y 257 tiempo completo.

Distribución del presupuesto

Este año recibieron a nivel estatal 279 millones de pesos y esperan que a nivel federal por convenio otros 279 millones. Pretenden recibir por presupuestos públicos en el orden de 578 millones de pesos. Además de los ingresos propios que pretenden aumentar a 53 millones. El director espera que este año serán 611 millones de pesos como presupuesto.

El 27 de febrero tendrán una reunión para ser notificados sobre el presupuesto federal, pues el estatal ya lo tienen autorizado.

De este, precisó el director general, casi 90 por ciento está dirigido a pago de nómina, equipamiento y operación.

 

DN/I