INICIO > PASION
A-  | A  | A+

A defender la cima

FUERZA. Los jugadores rojiblancos, durante el entrenamiento vespertino de ayer en Verde Valle. (Fotos: Imago7/Jorge Barajas)

La última vez que el Guadalajara concluyó la fase regular de un torneo corto en calidad de superlíder fue en el Apertura 2011 con 30 puntos.

Desde entonces se ha clasificado en octavo, quinto o cuarto lugar, pero el cetro de líder se le ha escapado, quedando como una asignatura pendiente, más allá de que en el sistema de competencia en el futbol mexicano no es el requisito indispensable para ser campeón como se establece en otras ligas del mundo, ya que al entrar ocho a una serie posterior llamada Liguilla, cualquiera tiene la posibilidad de coronarse.

Sin embargo, la ventaja que otorga es que el partido final, el de Vuelta, se disputa en la casa del que haya quedado en mejor posición, y el solo hecho de dar la vuelta olímpica ante su afición es un gesto que siempre agradecen los seguidores, muy distinto a cuando el campeonato se conquista de visitante, con poco público a su favor.

Inclusive, la última ocasión que el Rebaño levantó un trofeo de campeón en su hogar fue en la Final del Verano 97, porque en el Apertura 2006, Chivas celebró en la cancha del Nemesio Díez al vencer a Toluca.

El duro camino

Son siete los partidos que le quedan a Chivas en su objetivo por llegar a la fiesta grande en la cumbre. Entre esos encuentros se incluye la Jornada 10 ante Tigres, que se pospuso por el paro de los árbitros en aquella fecha. Es decir, hay 21 puntos en disputa con la posibilidad de agregarse a los 20 que ha sumado.

En el papel, el Rebaño de Matías Almeyda tiene algunos partidos accesibles que le darán las facilidades para conservar el liderazgo conquistado desde su triunfo sobre el Toluca.

Rumbo al trayecto final previo a la Liguilla, en teoría hay tres adversarios que pueden provocarle un fuerte dolor de cabeza.

El primero de ellos será Tigres, el actual campeón, que ha ido a paso lento en el torneo, y sigue pagando factura alta por la energía perdida al no realizar pretemporada por disputar la Final del Apertura 2016 ante América el 25 de diciembre.

El partido está programado para el martes 11 de abril en el Universitario. Tres días después, viajará rumbo a Pachuca para visitar a Tuzos, que por ahora está en quinto lugar con 17 puntos, sólo a 3 de Chivas.

Para el 22 de abril tendrá otro compromiso ante Cruz Azul, que al parecer ya se adaptó a la idea de Paco Jémez, y está en línea ascendente.

Los otros juegos en su agenda incluyen a Monarcas, Puebla, León, y Necaxa. De los cuatro, Morelia es el que ha mostrado signos de recuperación, y es precisamente el siguiente duelo este sábado

 

hj/i