INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Países desarrollados dificultan los apoyos

PRESENCIA. El IPCC sesiona en Guadalajara. (Foto: Especial)

Mientras que se discute en Guadalajara sobre la necesidad de que los gobiernos nacionales avancen en medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, conseguir en la práctica que los países desarrollados apoyen económicamente a los que están en vías de desarrollo para equilibrar los esfuerzos es cada vez más complicado.

Así lo señaló Álvaro Gabriel Zopati, integrante del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), durante un foro paralelo a la sesión 45 de este órgano internacional en Guadalajara, en donde señaló frente a un auditorio con estudiantes principalmente de ciencias biológicas que sigue siendo irregular la mitigación a gases de efecto invernadero a nivel global.

“A la hora de negociar es muy difícil porque los medios financieros, de tecnología y de capacidades son limitados, por lo menos en la provisión directa. Un tema es la cantidad de dinero que se le debe dar a los países en desarrollo para que hagan proyectos, eso se negocia y siempre hay tensiones porque los países adelantados siempre quieren dar menos”, comentó el panelista.

“También hay otras situaciones donde un país desarrollado logra dar dinero y exige que se le demuestre cómo se utiliza y se mide, se dan complejizando y sobrecomplejizado, esto nos lleva a pensar lo difícil que se hacer las cosas, porque incluso hacer esos proyectos a nivel local es complicado, dada la complejidad del cambio climático”.

No obstante, Zopati señaló que es posible concretar proyectos tanto de mitigación como de adaptación al cambio climático de manera multilateral entre diferentes especialistas, así como entre organizaciones de distintas áreas de acción para lograr penetración.

 

HJ/I