INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

“Hay un cielo vivo en Tijuana”, comienza el poema, y luego el cielo se los come a todo.

(Foto: Alejandra Carrillo)

Ayer por la noche, la cooperativa editorial Ámbar presentó en el Ex Convento del Carmen la más reciente de sus publicaciones, 'Crónicas de un nuevo siglo' de Xel-Ha López.

El libro recopila varios poemas de la escritora tapatía, poemas que son a la vez una bitácora de viajes, en donde los personajes vivos y también las situaciones fronterizas son parte fundamental de la historia.

Xel-Ha López es tímida, no sabe qué decir y le sonroja tanto quórum (mucho más del esperado por ser un libro de poesía). Dijo: “Siempre me cuesta trabajo estar a la altura de tanto amor y me da miedo que no pueda responder con la misma intensidad. Pero aquí estamos y les voy a leer unos poemas. En estos tiempos tan turbulentos es difícil celebrar algo, pero creo que la poesía es ese umbral para sobrellevar todo esto”.

Así Xel-Ha leyó varios de los poemas contenidos en el tomo dedicado a sus amigos a su familia y así misma.
Postales de Sonora y de Indonesia en el poemario de Xel-Ha

“Hay un cielo vivo en Tijuana”, comienza el poema, y luego el cielo se los come a todo

Este libro es testimonial. “Se lo debo a muchas personas, se compone de historias que me fueron contadas en varios viajes, es un libro de varios autores”, dijo López Méndez.
El también poeta Luis Armenta Malpica, quien presentó el libro junto a Xel-Ha y a Erandi Barbosa, una de las editoras de Ámbar, dijo que los poemas están dotados de varias virtudes.
“Toda crónica es un punto de vista”, leyó Malpica, “el poema es la mirada cansada e incluso la ceguera. Dependemos de quién hace la crónica a descubrir el mundo, con el poeta podemos discutirlo porque formamos parte sustancial del mapa”.

En Xel-Ha López, según Malpica, existe el desencuentro del hombre con su mundo. “Son hechos que la autora plática sin parsimonia ni erosión personales. Despojada de los paralelismos que plasma el sentimiento. (...) Hay postales de Sonora y de Indonesia y no importa la discordancia de lo geográfico. El dinamismo de la vista está por encima de la quietud del paisaje en los poemas” describió.

El libro fue publicado el año pasado. Puede adquirirse a través de la web de Ámbar cooperación editorial y tiene un costo de 180 pesos.

El volumen de Xel-Ha López inaugura una nueva colección de la editorial Ámbar titulado  21, que busca publicar, sin derechos de autor, libros libres de editores contemporáneos.

HJ/I