Ruta 629 truncó circulación en Carretera a Nogales

(Foto: Mónika Neufeld)

Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) reportaron este jueves retrasos en sus viajes hacia el campus debido a que, presuntamente, la Policía Federal impedía a las rutas 629 circular sobre Carretera a Nogales por carecer de permisos federales, de manera que la línea de transporte cortó su derrotero en Aviación, pese a que llega hasta La Venta del Astillero.

Dicha medida ocasionó que estudiantes del centro universitario se vieran obligados a tomar la ruta foránea que va de la central vieja a Tala y que cobra 10 pesos hasta el CUCBA, sin embargo, al enterarse de la falta de paso de la ruta 629 y el aumento de la demanda incurrió en cobros indebidos de hasta 20 pesos, reportaron a este medio.

“¿Cobra 20 pesos? A mí es lo que me cobró, no sabía porque yo nunca la tomo, agarro siempre el 629 pero como nos dijo que llegaba hasta Aviación tuve que tomar el foráneo, venía atascado”, dijo la estudiante Elisa Rodriguez que sufrió un abuso en el cobro.

Además de la falta de frecuencia de paso, la afectación para los jóvenes también es económica, ya que la mayoría utiliza transvales en las rutas locales pero no son válidos en las foráneas, cuyo servicio es más alto que el regular de un camión urbano.

Por su parte, la unidad de comunicación social de la Policía Federal negó que se tratara de un operativo en contra del transporte público en Carretera a Nogales, sino que solamente estuvieron trabajando elementos de Grupo de Atención Especializado al Transporte cuya función es aleatoria en todas las vías federales del país, por lo que descartaron que estén fijos en ese punto específico.

No obstante, aseguró que no hubo reportes de multas ni retiro de vehículos a unidades de transporte público.

EH