Chivas TV… ¿todo estaba planeado?

El mediodía del jueves 19 de mayo del año pasado, el Club Guadalajara, de una manera misteriosa convocó a conferencia de prensa en el Estadio Chivas.

La conferencia, en la que no se aceptaron preguntas de los medios, tuvo una duración de 3 minutos, y en ella que habló cada uno de los personajes mencionados.

Higuera fue el primero en tomar la palabra que sorprendió a los presentes al anunciar que ya no renovarían el contrato con Televisa, empresa de televisión que tenía los derechos exclusivos para transmitir sus partidos.

Desde un principio se anticipó a través de entrevistas con especialistas en la materia, que el proyecto de Chivas TV era un paso adelante, de vanguardia, y que al romper relación con una empresa tradicional era un claro síntoma del deterioro en el formato de la televisión abierta, pero sobre todo de Televisa.

La decisión fue aplaudida por los aficionados de Chivas, ya que consideraban incongruente e insano compartir espacio con la empresa propietaria de su rival deportivo, el América.

Pero también, en dichas entrevistas, como la realizada por NTR con el especialista y ex director de Canal 7 Guadalajara, Samuel Muñoz, se advertían las dificultades que de inmediato se presentaron para que la nueva plataforma tuviera el éxito deseado, y el principal es que en México hay una pésima señal de internet, y que haría muy complicado que al estar conectados millones de personas para seguir el mismo evento.

Me resulta difícil de creer que Vergara e Higuera, junto con Amaury Vergara, director de Chivas TV, no se hayan asesorado, y que no tuvieran previstos todos los obstáculos.

Por tal razón, llamó la atención cuando recientemente se anunció que Chivas regresaba con Televisa, al menos a su canal deportivo por sistema de cable (TDN).

Higuera por su parte, destacó la negociación que hicieron ya que Televisa les aceptó todas las condiciones económicas y jurídicas, lo cual no sucedió en las charlas anteriores a aquel 19 de mayo. Una vez que Televisa sintió la necesidad de contar con Chivas, mejoraron su oferta, y Chivas, junto con Vergara e Higuera salieron ganando.

¿Fracaso de Chivas TV? Desde el punto de vista de los hombres de negocios, no; todo salió a la perfección, se confirmó que Chivas como marca comercial, y también deportiva, vende, y vende muy bien.