Más de 2 mil chilenos se reúnen a fumar mariguana como protesta

(Foto: AP)

 SANTIAGO DE CHILE. Desafiando la ley chilena vigente, miles de personas se congregaron el jueves a fumar un porro de marihuana cerca de La Moneda para exigir una modificación a la norma que prohíbe el cultivo de la yerba, su porte y consumo callejero en grupo.

Hacia la tarde, un oficial de policía dijo a la AP que había más de dos mil personas a pesar de que aún no había terminado la jornada.

Pese a una suave llovizna que a ratos se fortalecía, los jóvenes se reunieron en un paseo peatonal a unas cuadras del palacio de gobierno. Algunos llevaban cigarros de los más variados grosores y largos y otros fumaban en pipas ante las miradas de la policía ubicada a pocos metros y que no actuó.

Manifestaciones similares se realizaron en ciudades del norte y sur del país.

Días antes, se estableció vía Internet que la reunión sería el 20 de abril a las 4:20 horas. El día y la hora de la cita proviene de comienzos de los años 70, cuando se reunió un grupo de estudiantes estadounidenses un 20 de abril a las 4:20 horas y guiados por un mapa comenzaron a buscar una planta de cannabis que nunca encontraron.

El primer objetivo de la protesta es que se favorezca a los usuarios sacando el cannabis del listado de drogas duras. Hasta el momento sólo se permite que sea utilizada por fundaciones, farmacéuticas y laboratorios con fines de investigación.

Aunque pudiera parecer paradójico, Chile permite fumar marihuana y comprar semillas e implementos como tierra y abonos especiales, pero no deja cultivarla, transportarla ni concertarse para fumarla públicamente. En determinados casos, autoriza usarla con fines medicinales muy fundamentados.

 

JJR