Tiene asesor un negro historial con derechos

(Foto: Alfonso Hernández)

Como asesor de la Unidad de Información para la Prevención del Delito (UIPD) de la comisaría de Guadalajara, Filiberto Ortiz Amador incurre en prácticas por las que recibió recomendaciones y quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

Del 2007 a 2009, el policía, conocido como El Pinto, tiene cuatro recomendaciones por violaciones a derechos humanos y 29 quejas en su contra, vigentes en los archivos de la comisión.

Una de las recomendaciones, la cinco de 2008, recopiló 59 quejas en las que los agraviados acusaron a la Dirección de Seguridad Pública de Ocotlán, cuyo director era Ortiz Amador, de detenciones violentas por acusaciones sin fundamento.

Finalmente, en 22 de los casos se descubrió un patrón: “No hubo un motivo legal para efectuar las revisiones, muchas de las cuales fueron hechas dentro de las viviendas de los inconformes sin una orden fundamentada. Igualmente, narran que los autores de estos actos ilegales fueron policías armados vestidos de civil, quienes viajaban en un vehículo sin logotipos oficiales y realizaban detenciones violentas e ilegales para luego entregar a los detenidos a policías uniformados”, se lee en el documento.

Otra recomendación es la 12 de 2007, cuando El Pinto era subdirector general y coordinador operativo de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE), porque ordenó la detención de un hombre, quien fue golpeado y trasladado a las instalaciones de la DGSPE sin informarle de qué se le acusaba.

También están las recomendaciones 20 y 25 de 2009: la primera por el desalojo de los habitantes del predio San Antonio en Zapopan, donde los policías quemaron las casas de los quejosos; en la segunda, un policía bajo el mando de Ortiz mató a un joven.

De acuerdo con la comisaría de Guadalajara, Filiberto Ortiz no tiene quejas ante la CEDHJ porque por el momento no hay alguna admitida ni en trámite, puesto que la última es de 2009.

La dependencia municipal aseguró que El Pinto sólo se desempeña como asesor de la comisaría y por lo tanto de la Unidad de Investigación.

El jefe de la subunidad a la que pertenecen los cuatro policías detenidos el 18 de abril por elementos de la Fiscalía del Estado es Catalino Ugarte. Asimismo, la comisaría aclaró que la titular de la UIPD es Violeta Castillo Saldívar.

Espera CEDHJ pruebas

Luego de que se recibió una queja por la detención y lesiones de un hombre en la colonia Oblatos, lo que derivó en una confrontación entre la Fiscalía General del Estado y la comisaría de Guadalajara, ambas dependencias tienen dos semanas para entregar las pruebas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ).

El primer visitador, Javier Perlasca Chávez, aseguró que la comisión acudió a avenida Plutarco Elías Calles el 18 de abril y levantó un acta circunstanciada al respecto. Además, una activista presentó la queja ayer a favor del motociclista detenido.

“Ya se abrió una investigación y se están solicitando los informes a las autoridades correspondientes para que nos den su postura y, en su caso, justifiquen y sustenten el actuar o el omitir que tenga que ver con esos hechos”.

Perlasca Chávez aseguró que si los partes médicos y los testigos facilitados por las autoridades no son contundentes, se podrá pedir al equipo de médicos de la CEDHJ o a peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que realicen otro dictamen médico para determinar si Yojanan fue golpeado por policías tapatíos o derrapó en su motocicleta.

“Ya se abrió una investigación y se están solicitando los informes a las autoridades correspondientes para que nos den su postura y, en su caso, justifiquen y sustenten el actuar”
Javier Perlasca Chávez, primer visitador de la CEDHJ

 

JJR/I