INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Una rivalidad para graduarse

AGARRÓN. Esta vez, los protagonistas serán jugadores jóvenes, desarrollados en las fincas de sus respectivos clubes. (Fotos: Especial)

Yanquis y Medias Rojas vivirán este martes un juego clásico de las Grandes Ligas. Son protagonistas de una de las pocas rivalidades en el mundo deportivo que se remontan a hechos históricos de un siglo atrás.

Para la edición que se jugará hoy, la histórica rivalidad entre Boston y Nueva York tendrá nuevos protagonistas: jugadores jóvenes que se desarrollaron en las fincas de sus respectivos clubes.

Para el mánager de Nueva York, Joe Girardi, los prospectos de Boston se han convertido en ligamayoristas de impacto, lo que le dará al juego un sentido especial.

El éxito que han tenido Mookie Betts, Jackie Bradley Jr., Xander Boegarts y Andrew Benintendi les sirve de inspiración a Girardi y a los Yanquis, equipo que luce su creciente ascenso con el dominicano Gary Sánchez, Aaron Judge, Greg Bird y el resto de su núcleo joven.

“Creo que cuando tienes muchachos jóvenes que son prospectos, pero hablamos de prospectos de lujo uno quiere que maduren lo más rápido posible y eso es lo que está sucediendo”, expresó Girardi.

“Vemos lo que ha hecho Bradley, lo que ha hecho Mookie Betts. Parece que Benintendi va a ser el próximo que va a tener un gran impacto en Grandes Ligas. Es un jugador muy llamativo. No lleva mucho tiempo (en Grandes Ligas), pero se ve que va a ser un jugador muy bueno. Y eso es lo único que uno quiere de sus prospectos”.

De su parte, el mánager de los petirrojos, John Farrell, no puede evitar recordar el pasado reciente de su equipo cuando estudia el roster actual de los Yanquis.

“Tienen muchos jugadores jóvenes. El venezolano Gleyber, Torres en el campo corto, Sánchez detrás del plato, Judge, Bird, es una lista de jugadores jóvenes que sigue creciendo y quizás se pueda comparar con la posición en la que estábamos nosotros hace dos o tres años”, expresó Farrell.

Los Medias Rojas han tenido altibajos con su joven núcleo, ya que terminaron en el sótano del Este de la Liga Americana en el 2014 como el 2015. Pero el año pasado capturaron el título del Este de la Americana y entre los últimos dos inviernos, agregaron a un par de abridores que han sido convocados a cinco Juegos de Estrellas entre los dos: David Price y Chris Sale.

Los Medias Rojas llegan a la temporada del 2017 como los claros favoritos en el Este de la Americana, mientras que los Yanquis están en posición de dar la sorpresa a partir de este mismo día.

La rivalidad histórica

Boston y Nueva York, con apenas 361 kilómetros de distancia entre sí, tienen una rivalidad que los acerca tanto como un frente a frente que comenzó en los mismísimos orígenes de las Series Mundiales.

En 1903, Medias Rojas ganó el primer campeonato de la historia, y repetiría la hazaña en 1912, 1914, 1915, 1916 y 1918. En 1920, se detonaría la rivalidad, cuando Boston vende a los Yankees al histórico George Herman Babe Ruth. A partir de allí, comenzaría la tan llamada maldición del bambino, que duró 86 años, ya que en ese período de tiempo, nunca lograron otro campeonato, mientras que los Mulos de Manhattan consiguieron 27 Series Mundiales desde entonces.

La rivalidad deportiva remonta a hechos históricos con la guerra de la independencia de las colonias americanas. Boston fue la primera ciudad que se levantó contra la metrópoli británica mientras que el estado de Nueva York se mantuvo como uno de los principales feudos fieles a los europeos. Ambos equipos duraron una década sin títulos, de 1980 a 1990. Patricia Peña

“Uno nunca quiere subestimar a un grupo de jugadores jóvenes ni de lo que sean capaces. Han pasado por muchos cambios”
Joe Girardi, mánager de Nueva York

 “Es demasiado pronto para determinar qué tan buenos podrían ser los Yankees en el 2017, pero cuentan con el respeto de ser una novena en consolidación a ser los protagonistas”
John Farrell, mánager de Boston

19 entradas jugadas en 6 horas 49 minutos es la marca del juego clásico más largo entre  Boston y Nueva York en 2015

20 entradas es la marca más alta de un clásico aunque fue un juego más corto entre Boston y Nueva York en 1967

22 entradas jugadas en 7 horas es la marca de los Yankees en un partido ante Detroit

3 horas es el promedio de un juego clásico como el Boston y Nueva York

1903 fue el año que Medias Rojas ganó el primer campeonato de la historia de Grandes Ligas

1920 fue el año que detonó la rivalidad, cuando Boston vendió a los Yankees al histórico George Herman Babe Ruth

 

JJR/I