INICIO > ARTE
A-  | A  | A+

Pide hijo de Juan Rulfo lo conozcan todos

Conmovido. El hijo de Juan Rulfo, Juan Pablo, ofrece un discurso de agradecimiento por la sesión dedicada en el congreso en honor de su padre. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Juan Rulfo cumpliría 100 años si siguiera vivo, y para honrarlo aún en la muerte, los diputados locales realizaron una sesión solemne, y su hijo Juan Pablo señaló que falta más difusión para que todos los jóvenes de Jalisco lo conozcan y lo entiendan.

Desde la Ciudad de México acudió junto con su hermano Juan Carlos y su sobrino Nicolás a los festejos organizados por el gobierno del estado con la sola intención de honrar la memoria de su padre y recordarlo, aunque rueden las lágrimas.

Juan Pablo señaló que la obra de su padre es reconocida dentro y fuera del país, pero aún falta promover más su lectura para que más jóvenes lo conozcan y lo entiendan, porque al principio no es nada fácil.

“Se requeriría una forma de acercar el futuro lector, el joven lector a una obra tan compleja como ésta, en realidad no lo es cuando entiendes cuál es su estructura y por qué es así, se vuelve extraordinariamente simple y fértil”, aseguró.

A pregunta directa si el apellido de Rulfo pesa, lo descartó porque sólo son unas cuantas letras.

“Estoy feliz, muy conmovido, constantemente tengo ganas de llorar. Allá arriba (en la tribuna) estuve a punto de llorar, soy muy llorón, pero estoy muy contento porque siento que esto es el principio de una gran etapa, sobre todo en la compresión de su obra”, precisó tras la sesión solemne.

Aseguró que la obra de su padre le pertenece a todos y deberían hacerla suya, sobre todo cuando Rulfo señalaba que su generación no lo había comprendido, sino que lo estaban haciendo las nuevas generaciones.

“Las nuevas generaciones lo sienten propio, lo interesante es que realmente se vuelva accesible y comprensible, que haya elementos de fortalecimiento de la lectura”, comentó.

Juan Pablo, quien nació un mes después de publicarse Pedro Páramo, recordó una conversación que tuvo con su padre sobre la casa que tenían en San Gabriel, donde había un huerto que estaba lleno de naranjas y le decía que le encantaba treparse a los árboles.

Esa vivencia se encuentra en Pedro Páramo en referencia a un lugar ideal perdido, expresó, y ojalá se recuperara ese gozo por la vida.

“Y cuando él me lo comentó, vi que había en su mirada, una mirada de niño, entonces me conmovió muchísimo. Además la referencia que encuentra uno en Pedro Páramo”, recordó

El gobernador Aristóteles Sandoval destacó en su intervención que Rulfo creó un mundo fantástico y lo llenó de referencias a la geografía del estado.

“La literatura es mentira, decía Rulfo, pero de la mentira sale una recreación de la realidad. Así viajar con un texto de Rulfo es como llevar bajo el brazo un pedazo de México y Jalisco”, aseveró.

Sandoval narró que este autor jalisciense quería un México en el que todas las personas construyan futuro en el presenten, no haya relegados y prive la solidaridad, y está convencido que se puede alcanzar un estado más significativo.

El presidente de la mesa directiva, Ismael del Toro, recordó que nació un miércoles 16 de mayo de 1917, a las cinco de la mañana, en la casa número 32 de la calle Francisco I. Madero en la municipalidad de Sayula

Su nombre correcto Juan Nepomuceno Pérez Rulfo Vizcaíno, quedando asentado en el acta número 109 del libro de nacimientos de ese año.

Comentó que su obra recuerda a los políticos que su obligación es construir y posibilitar acuerdos que permitan no sólo el bienestar social de los grupos más vulnerables, sino garantizar la justicia para todos los ciudadanos.

EH/I