‘El Profe’… de panzazo

(Foto: Imago7)

Tras el Clausura 2017, los Zorros se quedaron una vez más con las manos vacías en lo que a títulos se refiere, pero no todo fue negativo, pues el proyecto rojinegro encontró estabilidad tras varios tumbos en el pasado reciente.

La cabeza del retorno del Atlas al protagonismo tiene nombre: José Guadalupe Cruz. El técnico cumplió su primer año (dos torneos) al frente de los Rojinegros y por lo pronto está en vías de renovar su contrato. Y es que más allá de la dolorosa eliminación a manos de Chivas, la directiva confía en que con él van por el rumbo acertado.

Tras los procesos fallidos de Gustavo Matosas y Gustavo Costas, El Profe tomó las riendas para el Apertura 2016. Con menos presupuesto que sus antecesores y apostando por jugadores en su mayoría mexicanos, Cruz tiene una efectividad de 44 por ciento en el año futbolístico que lleva la frente.

El entrenador del Atlas acumula 34 partidos de liga dirigidos, con un balance de 11 victorias, 12 empates y 11 derrotas. Es decir, de los 102 puntos en juego, logró ganar 45.

El proceso fue de menos a más, ya que Atlas se quedó sin Liguilla en el Apertura 2016 tras finalizar en el puesto 15 de la clasificación con 19 puntos, pero en el reciente Clausura 2017 el panorama cambió radicalmente, pues los Zorros cumplieron su objetivo de lograr 26 unidades, mismas que los instalaron en la fiesta grande al finalizar en el sexto sitio de la tabla general.

La casa, su fortín

Contrario al pasado reciente en el que cualquier equipo le arrancaba puntos al Atlas en el Estadio Jalisco, Cruz logró hacer del inmueble una verdadera fortaleza en la mayoría de los partidos como locales.

Los Zorros fueron el mejor anfitrión de la Liga MX en el último año futbolístico, pues únicamente registran dos derrotas: ante Chivas (Jornada 6 del Clausura 2017) y contra Chiapas (Fecha 17 del mismo certamen). Con el timonel al frente, la Academia disputó 16 partidos en casa con un saldo de ocho triunfos, seis empates y los dos descalabros ya mencionados.

Los clásicos, la deuda

El acérrimo rival también fue incómodo para El Profe, pues el saldo ante Chivas es negativo en su gestión. Atlas enfrentó cuatro veces al Rebaño con un balance de una victoria (1-0) un empate (2-2) y dos derrotas (1-2 y 1-0). Al final, Chivas fue el verdugo rojinegro en un proceso que ya dio muestras de estabilidad.

Los Zorros de Cruz

44 por ciento de efectividad tiene Cruz

45 puntos de 102 disputados en su gestión

1 año lleva al frente; será renovado por dos torneos más

La Copa, de noche

Con Cruz al frente, Atlas sólo disputó la Copa MX en el presente semestre, pero no logró trascender al finalizar en el tercer sitio del Grupo 4 con 4 puntos (un triunfo, un empate y dos derrotas)

Sus presas

En total, el Atlas de El Profe Cruz venció a 11 de los 17 clubes en un año futbolístico: Tigres, Morelia, Cruz Azul, León, Querétaro (dos veces), Pachuca, América, Veracruz, Puebla, Monterrey y Chivas (Cuartos, Ida)

EH/I