INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Usan calles para vaciar cemento de la Línea 3

DESECHOS. Al menos esta semana los camiones pasaron varias veces por la colonia Seattle y Tepeyac. (Foto: Violeta Meléndez)

Las calles empedradas de la colonia Seattle y Tepeyac, en Zapopan, además de lucir una gran cantidad de baches producto de ser utilizadas desde hace más de un año como vías alternas a avenidas cerradas, ahora son objeto de descargas de cemento por parte de “trompos” que según vecinos son utilizados para transportar dicho material hacia las obras de la Línea 3 del Tren Ligero.

De acuerdo con integrantes de la red Colonias Unidas, se ha observado que al menos dos días diferentes de esta semana, ya cayendo la tarde, estos vehículos pesados circulaban sobre la avenida D y la calle Santa Rita al tiempo que vertían el cemento fresco, al parecer diluido, en la orilla de la calle, lo cual constituye un inadecuado manejo de residuos de manejo especial.

“En estos días están pasando muchísimos trompos de concreto a una velocidad por las calles, con esa carga que traen de pesada, y eso es un asunto, pero lo peor es que el martes vaciaron un trompo, lo limpiaron en la calle y eso es un delito, no pueden lavar un trompo en la calle, como que algo les quedó y no querían que se les pegara y lo tiraron”, comentó uno de los vecinos que prefirió reservar su identidad.

“Al día siguiente otro camión pasó haciendo lo mismo, lo que no queremos es que sigan haciendo eso de irle echando y echando, ya que (quedará) toda la calle cubierta y al rato se les va a hacer fácil pavimentarla, no queremos eso, queremos el empedrado; ya ha pasado que empiezan a tapar baches así y cuando menos te das cuenta ya está todo pavimentado. Nos hemos puesto súper duros aquí en la Seattle y el Capullo en contra de esto”, añadió.

Además de los últimos hallazgos que tienen que ver con el vertimiento de residuos frescos de la construcción en la vía pública en dichas colonias, otro vecino reportó que el cierre de Américas, principalmente en la colonia Seattle, ha generado una gran cantidad de baches que, si bien deberían ser reparados por la empresa constructora de la Línea 3, pasan meses sin que esto suceda.

La sorpresa que se han llevado sobre esto es que algunos son tapados de la noche a la mañana, pero con chapopote, material que los colonos rechazan, pues privilegian el empedrado antiguo debido a que genera menos calor, es más amigable con la vegetación y permite cierto grado de absorción de agua.

“El empedrado es ecológico porque permite que el agua se impregne a los mantos freáticos, por eso tenemos agua en la ciudad, de hecho tendríamos que quitar el concreto de las colonias para dejar que se infiltre y nada más dejar las avenidas empedradas, pero bueno, al menos aquí estamos en contra del pavimento y lo han estado imponiendo con el arreglo de baches”, agregó Leticia Espinosa, de la colonia Seattle.

“Lo peor es que el martes vaciaron un trompo, lo limpiaron en la calle y eso es un delito, no pueden lavar un trompo en la calle”
Vecino afectado

 

FV/I