INICIO > PASION
A-  | A  | A+

Por el último exorcismo

ATACAR O DEFENDER. La estrategia de Matías Almeyda será clave en un partido de alta tensión. (Foto: Imago7)

La última vez que Chivas jugó una Final por el título fue 11 años atrás. Su rival fue precisamente Toluca, al que hoy va a recibir en el juego de Vuelta de la serie Semifinal del Clausura 2017.

Son 90 minutos los que se debe jugar aún para definir al finalista que enfrentará a Tigres o a Xolos. La mejor posición en la tabla general pone por lo pronto al Rebaño en la zona tan ansiada.

Y aun cuando hay situaciones que favorecen al Guadalajara para pensar que esta noche podrían celebrar su pase a la gran Final, también hay que considerar otros factores para no descartar una sorpresa de los Diablos Rojos.

De acuerdo a los números, Chivas supera a Toluca en posesión y efectividad en pases, además de la frecuencia en la que recibe goles en contra.

Sin embargo, si hubo un rasgo positivo que distinguió al cuadro de Hernán Cristante a través de 17 fechas de la fase regular del torneo, y quedó confirmado en los Cuartos de Final, es que suele jugar mejor como visitante que en su casa.

De ocho partidos jugados, ganó cuatro, empató dos, y perdió sólo dos, con nueve goles a favor y en contra.

Entre las dos derrotas registradas como visitante, una fue en Tijuana y la otra ante Chivas, en aquel polémico partido en el que Rubens Sambueza le provocó a Isaac Brizuela una doble fractura en el peroné, y esguince de segundo grado en el tobillo izquierdo, además de una expulsión a Gabriel Hauche por una entrada fuerte sobre Jesús Sánchez.

Pero la victoria más significativa en calidad de visitante para Toluca se dio apenas unos días, cuando sentenció los Cuartos de Final al golear 1-4 a Santos.

La otra victoria abultada que tiene en casa ajena fue ante León por 2-3, y hoy solo requiere ganar por cualquier marcador o empatar a dos o más goles.

Chivas, por su parte, como local también ha sabido hacer valer tal condición con solo una derrota en ocho encuentros, por cinco triunfos, y dos empates, lo cual lo convirtió en uno de los mejores equipos jugando en terreno propio. En liguilla también demostró que su casa es una fortaleza al vencer con lo justo al Atlas.

Con el eventual regreso de Rodolfo Pizarro a la titularidad, recuperaría el poder ofensivo para abrirle espacios a Alan Pulido, quien no anota desde la victoria de 3-2 sobre Puebla el pasado 8 de abril.

Y Chivas sólo necesita empatar a cero o por un gol, o ganar por cualquier marcador. Las condiciones están del lado rojiblanco, pero Toluca tendrá la última decisión.

Sambueza, en la mira

De las 12 expulsiones que tiene Rubens Sambueza en su trayectoria en el futbol mexicano, dos han sido contra Chivas.

La primera cuando aún jugaba con la camiseta del América, en los Cuartos de Final del Torneo de Clausura 2016. El atacante argentino se hizo acreedor a la tarjeta roja, dejando a su equipo con 10 hombres al minuto 59.

Pero sin duda, la expulsión que más repercusión ha tenido fue la del pasado 4 de marzo en la Fecha 9. Sambueza perseguía a Isaac Brizuela, quien le llevaba la delantera, y en un acto de desesperación, el jugador del Toluca pisó el tobillo del Conejo, quien de inmediato se doblegó y se retorció del dolor.

Pese a que Sambueza reaccionó como si el golpe no hubiera sido de tanto impacto, el árbitro sacó la roja sin pensarlo.

Toluca perdió entonces a su jugador más talentoso, y ahora que lo tiene de regreso, espera que esté más sereno en sus acciones. Omar Fares

Para hoy

Chivas vs. Toluca

19 horas

TDN y Chivas TV

Estadio Chivas

Árbitro: Luis Santander

Once por once

 

Chivas como local ante Toluca

29 partidos jugados

12 victorias

11 empates

6 derrotas

JJ/I