INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Gran Bretaña notifica avance en investigación

SENSIBILIDAD. La gente realiza un minuto de silencio en Westminster en Londres en honor a las víctimas del ataque suicida en un concierto que dejó más de 20 muertos. (Foto: AP)

MANCHESTER. Los allanamientos en Manchester han llevado al descubrimiento de objetos importantes para la investigación sobre el atentado en el concierto de la cantante Ariana Grande, informó ayer el comandante de la Policía británica.

Entretanto, se informó que el secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, realizó una breve visita a Londres para mostrar la solidaridad de Estados Unidos tras el ataque en Manchester.

La visita se concretó en medio de amargas denuncias por parte de funcionarios británicos de que autoridades de Estados Unidos han estado, indebidamente, filtrando a la prensa contenidos de la investigación sobre el atentado. Las agencias británicas dejaron de compartir información con Washington debido a la controversia.

La cancillería británica informó que Tillerson y el canciller Boris Johnson sostendrán un diálogo y firmarán mensajes de condolencias para los familiares de víctimas. Agregó que ambos darán breves declaraciones a la prensa.

Entretanto, una fuente policial dijo que la agencia decidió dejar de compartir su información con Estados Unidos debido a filtraciones de funcionarios estadounidenses.

May está molesta

La primera ministra Theresa May advirtió que hablará sobre las filtraciones de información con el presidente Donald Trump en la venidera cumbre de la OTAN en Bruselas. “Le dejaré en claro al presidente Trump que los datos secretos compartidos por nuestras agencias de policiales deben permanecer confidenciales”.

Al llegar a Bruselas, May destacó que la alianza británico-estadounidense se basa en la confianza mutua, pero añadió: “Parte de esa confianza es saber que los datos secretos compartidos permanecerán en reserva”.

Las autoridades británicas están particularmente furiosas por el hecho de que fotos sobre los componentes de la bomba usada en el ataque aparecieron publicadas por The New York Times, aunque no se ha confirmado que el diario obtuvo las fotos de manos de funcionarios estadounidenses.

El rotativo defendió ayer su decisión de publicar evidencias vinculadas con el atentado, afirmando que su cobertura del suceso ha sido responsable.

En un comunicado, el Times dijo que "las imágenes y el texto publicados no eran explícitos ni irrespetuosos hacia las víctimas, y se ajustan a nuestras normas sobre la cobertura de objetos usados en crímenes aterradores".

Afirmó que “tenemos estrictas directrices sobre cómo cubrir contenidos delicados. Nuestra cobertura del espeluznante ataque del lunes ha sido abarcadora y responsable".

Las agencias policiales británicas también están molestas porque el nombre del atacante, Salman Abedi, fue al parecer filtrado por funcionarios estadounidenses y publicado en la prensa aun cuando la Policía británica lo mantenía en reserva, y en momentos en que estaban todavía en curso los allanamientos en Manchester y en Libia, donde vive el padre del atacante.

Trump ordena indagar filtraciones

El presidente de EU, Donald Trump, ordenó ayer al Departamento de Justicia abrir una investigación completa sobre la filtración a la prensa de información relacionada con el atentado terrorista en Manchester, Inglaterra.

El anuncio fue hecho menos de 24 horas después de que el diario The New York Times publicó fotografías sobre los restos de la mochila y el mecanismo de detonación utilizado por el sospechoso del ataque que el lunes dejó 22 muertos y más de 60 heridos.

En una declaración dada a conocer por la Casa Blanca, Trump dijo que las filtraciones que emanan de agencias oficiales son “profundamente preocupantes” y aquéllas que incluyen información sensible constituyen “una grave amenaza para la seguridad nacional”.

En su declaración, Trump buscó atenuar el malestar de los ingleses, el reafirmar que “no hay ninguna relación que más apreciamos que la relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido”. Notimex

Visita real

- La reina Isabel II visitó ayer a varias adolescentes que resultaron heridas en el ataque suicida en Manchester

- La monarca calificó el ataque como “terrible” y “muy malvado”

-La reina llegó sola al Hospital Infantil de Manchester Royal donde 12 menores fueron trasladadas de emergencia

-La monarca agradeció a su paso a médicos, enfermeras y paramédicos que han trabajado sin cesar para salvar la vida de las menores

JJ/I