INICIO > PASION
A-  | A  | A+

El adiós de un diablo histórico

GRACIAS. El talentoso volante ofensivo será recordado como uno de los mejores extranjeros que llegaron al futbol mexicano. (Foto: Imago7)

Su mirada lucía con un toque de nostalgia, sus zapatos estaban en su mano derecha, y sus pies pisaban el césped del Estadio Chivas únicamente teniendo las calcetas como único acompañante, mientras sus compañeros digerían la eliminación del Clausura 2017. Era Antonio Naleson Sinha, quien después de 18 años de carrera en México le dijo adiós al profesionalismo.

No fue en su casa, el infierno rojo del Estadio Nemesio Diez, donde tuvo que decir adiós en un partido oficial, mucho menos lo hizo como estuvo acostumbrado en cada cierre de torneo: por lo general, ganando. Pero eso es anecdótico, ya que por su mente quizá pasaban sus memorias futbolísticas y ésas lo consolaban a sus 41 años. Todo un veterano.

El mediocampista de origen brasileño, pero mexicano por naturalización, no jugará más, pero su legado vivirá en él, en el Toluca y en la afición que vio en las canchas de Primera División a uno de los mejores jugadores que han militado en la Liga MX.

Pasaron casi dos décadas y 37 Torneos Cortos desde que debutó en el futbol mexicano un 16 de enero de 1999 cuando defendía los colores de Monterrey y apareció por primera vez en el Estadio Jalisco enfrentando al Atlas. Aquella noche perdió 3-2, pero después casi todo fue dulce.

Su toque exquisito de balón, inteligencia para jugar, su capacidad para generar y encontrar espacios  con el fin de asistir a sus delanteros, así como su habilidad para retener el esférico, son las cualidades de un 10 clásico que brilló a partir del Invierno 1999 con la camiseta escarlata.

El nacido en Itajá, Brasil, en 1976, se formó en el América Futebol Clube de su país, después militó en el Saltillo Soccer (México) de la Tercera División, pasó de manera efímera por Rayados y a la postre se consolidó con Toluca.

Es con los Diablos Rojos en donde, a la par de Hernán Cristante, se convirtió en el futbolista con más títulos de liga (del club) tras conquistar el Verano 2000, Apertura 2002, Apertura 2005, Apertura 2008 y Bicentenario 2010. Cinco veces fue campeón. Después jugó dos años en Querétaro y finalmente regresó a Toluca para colgar los botines.

En su carrera, el volante fue generador de grandes goleadores escarlatas como José Saturnino Cardozo, Carlos María Morales, Vicente Sánchez, Bruno Marioni, Iván Alonso, Enrique Triverio y Fernando Uribe, por mencionar los casos más destacados. A partir de ahora, el 10 en la espalda de la camiseta roja tiene un dueño eterno: Antonio Naelson Sinha.

Palmarés endemoniado

Distinciones individuales

608 Partidos de liga jugados en México; 488 como titular

66 Goles anotados en su carrera

70 Asistencias en su trayectoria

3 Clubes defendió en México: Monterrey, Querétaro y Toluca

43 mil 396 minutos de juego en la Liga MX

De la polémica al éxito

México es un país que adoptó a Antonio Naelson Sinha más allá de lo futbolístico, pero desde su trinchera buscó devolver algo con su talento. Una vez naturalizado mexicano en 2001, el entonces técnico argentino del Tricolor, Ricardo La Volpe, convocó al mediocampista de Toluca.

En medio de un mar de polémica sobre el llamado de un futbolista que no nació en territorio nacional, el volante vistió los colores verde, blanco y rojo para el proceso eliminatorio rumbo a la Copa del Mundo Alemania 2006 y en los Juegos Olímpicos Atenas 2004.

Con goles y asistencias, Sinha calló a sus detractores y confirmó la visión de El Bigotón. Ante Estados Unidos, en el Estadio Azteca, marcó una anotación vital para vencer al rival en turno (2-1).

En 2005 fue pieza clave de la destacada actuación que México tuvo en la Copa Confederaciones de Alemania, incluso anotó ante Japón el que hasta la fecha es considerado el mejor gol del certamen, cuando recibió la pelota en tres cuartos de cancha, la controló con la suela, se perfiló y sacó un zapatazo de derecha que incrustó el esférico en el ángulo izquierdo del arquero asiático.

Para el mundial de Alemania 2006 estuvo presente en los cuatro duelos que disputó la selección mexicana: ante Irán, Angola, Portugal y Argentina. Sólo fue titular frente al cuadro africano, pero contra los iraníes (3-1) ingresó en el segundo tiempo para asistir a Omar Bravo en el segundo tanto y después marcar el suyo de cabeza a pesar de su baja estatura (1.63 cm).

Pero el destino le jugó chueco a Sinha para la justa mundialista de Sudáfrica 2010, pues a pesar de estar a plenitud y vivir el mejor momento futbolístico de su carrera, el estratega Javier Aguirre no lo incluyó en la lista de 23 jugadores que representaron a México; en su lugar llamó a los veteranos Cuauhtémoc Blanco y Adolfo Bautista.

“Viene mucha gente a la mente, vienen tus padres, tus hijos... no quería llorar, pero no hay manera, me sigue invadiendo el sentimiento de saber que esto es el final”
Antonio Naelson, mediocampista del Toluca

JJ/I