INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

CNTE continúa con paro de 48 horas

(Foto: Cuartoscuro)

OAXACA. Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) reactivaron ayer bloqueos en carreteras de Oaxaca como parte de su plan de acción para lograr el pago y plazas para 3 mil 699 regularizados.

Los docentes iniciaron un bloqueo en el punto conocido como crucero de Huayapam, que deja sin paso a las poblaciones de El Tule, Tlacolula y el Istmo, aunque hay vías alternas.

Los profesores retuvieron una pipa de Petróleos Mexicanos (Pemex), un tráiler de una empresa maderera y un tráiler doble remolque cargado con gas.

También tienen otros camiones de reparto de empresas privadas y sólo están al tanto de que no transite ninguna unidad por el bloqueo.

Además del bloqueo en este crucero, en el Valle Central se reportaron activos bloqueos en Matías Romero, donde hay una larga fila de vehículos varados, incluidos los de emergencia.

La delegación de Protección Civil en el Istmo informó también el bloqueo en Salina Cruz, a la altura de la Nissan y en el Puente Caracol en Tehuantepec.

También en Nochixtlán se reportan manifestantes que impiden el tránsito de vehículos de carga, de transporte público y particulares.

En el crucero de Hacienda Blanca, el bloqueo ha sido intermitente desde la noche del viernes, donde permiten el tránsito cada dos horas y el paso normal a vehículos particulares.

Hasta el momento se reporta un saldo blanco de las movilizaciones que acordó la CNTE.

La dirigencia magisterial al mando de Eloy Hernández López determinó como nulas e insuficientes las respuestas a su pliego de peticiones, por lo que iniciaron un paro de 48 horas en el estado.

En los 16 bloqueos que se realizaron el viernes se tuvieron en la entidad de 37 que habían anunciado, sólo retuvieron a los camiones de empresas transnacionales que transitaban por el lugar; asimismo, dieron gratis el peaje en las casetas que bloquearon, las cuales fueron tres.

Lamentablemente algunos medios de comunicación fueron agredidos en un bloqueo, por maestros que no querían que grabaran o tomaran fotos cuando hace unos días los profesores manifestaron su apoyo total a los medios de comunicación.

Ayer, en Matías Romero continuaba el bloqueo sobre la carretera transísmica frente al trenecito, lo que ha causó un congestionamiento de camiones de carga que impidieron el acceso a esa ciudad del lado norte y sur del bloqueo.

En la región de los Valles Centrales, una guardia de profesores de la Sección 21 de la CNTE, permaneció durante la noche en la caseta de cobro de Huitzo de la autopista a México, dando el paso libre a los conductores de todo tipo de vehículos.

JJ/I