INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Súper campeones

Es mi primer maestro de deportes. No mide más de 1.65 metros y fue seleccionado de basquetbol, boliche, marcha y salto de longitud,  con lo que me enseñó que más que un físico, la disciplina te lleva a la meta.

De ese chaparrito también aprendí, a través del deporte, mucho sobre respeto y tolerancia, basta decir que siendo él aficionado de los Leones Negros terminé amando ir al estadio como aficionada del Atlas.

El próximo fin de semana es Día del Padre, y como sucede con las fechas conmemorativas se convierten en un pretexto para rendir honor a quien debería agradecerse siempre, en este caso, en mi caso, de por vida.

No todos tienen la fortuna de tener un padre, e incluso muchos que lo tienen aún viven con ese rol de que el papá debe ser el sostenedor que se olvida de convivir emocionalmente con sus hijos, aunque los estudios más recientes reconcilian el rol del padre como una figura de apego, del mismo nivel del que siempre ha sido la madre.

Aunque no haya necesidad de confirmación científica para aseverarlo, es interesante conocer las investigaciones que surgen sobre el tema. Un estudio realizado por la Universidad de Concordia, en Canadá asegura que los padres que participaron activamente en la crianza de sus hijos tuvieron niños más inteligentes, exitosos y con mejor comportamiento.

Lo cierto es que la figura paterna es clave del éxito, y el deporte lo confirmó como parte del estudio de investigadores y especialistas canadienses que demostraron que el desarrollo completo del niño requiere la figura paterna, llámese padre biológico, abuelo, tío, pariente o tutor con este rol.

Madre y padre no son intercambiables porque son dimensiones diferentes de afectos y relaciones, pero son básicos en el desarrollo y con estudios aplicados a deportistas confirmaron la teoría.

Todo atleta exitoso ha tenido esa parte que representa el carácter, decisión y fortaleza, de acuerdo con las investigaciones sobre la relación primitiva del niño con la figura paterna.

Bien valdría la pena revalorar el papel del padres como ejemplo de formación, como en mi caso y el de mi hija, que con su papá, un basquetbolista, atleta y ciclista extremo, ve a su primer ídolo y súper campeón.

@PatyPenia

JJ/I