INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

En Jalisco no hay espionaje, se combaten delitos: Almaguer

(Foto: Archivo)

Los instrumentos de investigación e inteligencia que se implementan en Jalisco son para combatir los delitos y no se utilizan para espiar a particulares, activistas o medios de comunicación, aseguró Eduardo Almaguer Ramírez, fiscal del estado.

Esto luego de que el diputado local, Alejandro Hermosillo exigió al gobierno del estado detener el uso de un software que permite intervenir llamadas telefónicas, así como las telecomunicaciones en redes sociales y tras la publicación de The New York Times que revela prácticas de espionaje por el gobierno federal a periodistas mexicanos mediante un software.

“Aquí en Jalisco todos los instrumentos de investigación que se tienen en el área de inteligencia son utilizados siempre bajo los protocolos que marca la ley y también bajo la autorización en este caso de un juez de control”, indicó.

Agregó que el sistema con el que cuenta el estado no es un software como tal, sino varios instrumentos y herramientas operativas, tácticas y de información, que permiten combatir delitos como secuestros, extorsiones y desapariciones.

“Los equipos con los que cuenta Jalisco no son similares o parecidos, no son los que se han venido mencionando de manera pública, en Jalisco con lo que se cuentan son equipos que permiten revisar o tener información siempre y de manera física o directa y siempre a través de un mandamiento judicial porque no tendrían ningún tipo de validez las investigaciones que se realizan particularmente en el tema de secuestros”, insistió.

Desde que se cuentan con estos instrumentos, en 2014, se ha logrado desarticular 60 bandas de secuestradores y se han logrado más de 100 detenidos en los últimos tres años, según el fiscal.

Incluso Almaguer Ramírez invitó a que si alguna persona ha detectado o sospecha de algún tipo de espionaje por alguna dependencia o algún particular, presente su denuncia ante la fiscalía; dijo que hasta el momento no hay ninguna.

“En Jalisco no hay alguna prueba, alguna razón para que se pudiera mencionar que se invade la vida pública o privada de alguna persona y que todo esto ha venido mencionándose a partir de una situación que es ajena al gobierno y el estado de Jalisco”, aseguró.

 

GE