INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Exhorto de CEDHJ a SSJ, un error: Cruces Mada

(Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Después de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitiera la semana pasada la recomendación 24/2017 dirigida al presidente municipal de Jocotepec, Héctor Manuel Haro Pérez, y al titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Antonio Cruces Mada, por la violación del derecho a la legalidad y a la protección de la salud de un ciudadano; éste último funcionario indicó que no la aceptarán debido a que se trata de un error.

La recomendación 24/2017 relata cómo el 15 de noviembre del 2015 dos hombres fueron lesionados por arma de fuego en Jocotepec. Uno de ellos fue trasladado a la clínica municipal de salud, donde un diagnóstico erróneo determinó que la lesión no era de gravedad.

El documento indica que después “lo trasladaron al Hospital de la SSJ, donde se limitaron a leer el expediente de lesiones y ahí le indicaron esperar al día siguiente para la revisión del especialista”. El 16 de noviembre fue consultado por éste, quien se percató de los errores recogidos en el expediente por la clínica municipal y fue derivado a un hospital privado y posteriormente al Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, donde finalmente, mes y medio después de los hechos, la pierna le tuvo que ser amputada.

Aunque el documento va dirigido tanto a la dependencia estatal como al Municipio, para Cruces Mada la responsabilidad es únicamente de este último:

“Bueno, en ese sentido es una clínica municipal, nosotros evidentemente nos sumamos a la intención de la comisión estatal, pero a quienes está nombrando y señalando son médicos municipales de las clínicas municipales (...) Ahí hubo un error de semántica y yo lo hablé ya con el comisionado (Felipe de Jesús) Álvarez Cibrián en donde inclusive mencionan al presidente (municipal Héctor Manuel) Haro y a los médicos municipales (...) Hay una confusión”, expuso.

La CEDHJ indicó entonces que también inició una queja de oficio por el desabasto de medicamentos reportado en múltiples centros dependientes de la SSJ. Ante ello, Cruces Mada aseguró que actualmente hay un surtimiento de alrededor de 85 por ciento.

Lo anterior lo expuso tras participar en la reunión ordinaria del Consejo Estatal de Salud Pública, en el que distintos actores en la materia plantearon la ruta a seguir para prevenir la expansión en Jalisco de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya. 

JJ/I