INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Terrorista pretendía una gran explosión

RAPIDEZ. Las autoridades belgas frustraron un ataque terrorista cuando los soldados dispararon a un sospechoso en el corazón de Bruselas después de una pequeña explosión. (Foto: AP)

BRUSELAS. El hombre abatido en su intentó por cometer un atentado terrorista la noche del martes en la Estación Central de trenes de Bruselas fue identificado como Oussama Z., un marroquí de 36 años, informó ayer la fiscalía federal belga.

Según el portavoz de la fiscalía, Eric Van der Sypt, la maleta detonada llevaba “clavos y pequeñas botellas de gas”, lo que confirma la intención del atacante de “hacer un máximo de daño”.

Por otra parte, el sospechoso no llevaba un cinturón explosivo, como sospechaban los militares que lo han neutralizado, tampoco armas de fuego o cuchillos.

Oussama Z. entró en la estación a las 20:39 locales, cruzó el zaguán donde se sitúan las taquillas y bajó las escaleras principales en dirección a un grupo de viajeros que aguardaba en el entresuelo.

Después de alejarse por un momento, volvió al medio del grupo a las 20:44 y detonó su maleta, provocando una explosión parcial que no ha causado víctimas fatales o heridos.

En ese momento, el hombre abandonó la maleta y bajó corriendo otro lance de escaleras hasta los andenes, en dirección a un funcionario de la estación.

Mientras, la maleta estalló una segunda vez, con más violencia, relató el portavoz de la fiscalía con base en los primeros elementos de la investigación.

El atacante volvió a un nivel y se lanzó contra un militar, gritando “Allah Akhbar” (Dios es grande, en árabe).

El militar le disparó varias veces, causando su muerte.

Bruselas acoge este jueves y viernes una cumbre con los 28 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea.

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, afirmó ayer que el terrorista neutralizado en la Estación Central de Bruselas pretendía hacer estallar “una gran bomba” y los militares presentes en el local “han podido evitar lo peor”.

Según red de televisión flamenca VTM, el artefacto contenía clavos, una estrategia empleada para ampliar los daños, ya empleada en las bombas de los atentados del 22 de marzo de 2016 contra el aeropuerto y el Metro de Bruselas. Aún se desconoce la razón por que la explosión ocurrida ha sido de baja intensidad.

VTM afirma que se trata de un hombre de 37 años, originario del barrio de Molenbeek, conocido por ser el punto de partida de los autores de muchos de los ataques terroristas cometidos en Europa en los últimos años.

Medios locales afirman que la Policía ha procedido a registros en ese barrio durante las noches del martes y el miércoles. El sospechoso era conocido de la justicia, aunque por crímenes pequeños y no por terrorismo o radicalización.

JJ/I