INICIO > SHOW
A-  | A  | A+

La nostalgia sí que vende

(Foto: Especial)

De manera general, la industria del entretenimiento está explotando a la nostalgia para vender. Ya sea el cine, las series o la música, en muchas ocasiones tienen pinceladas vintage y, en pocas palabras, hacen sentir a todas las generaciones que lo retro es cool.

Para los expertos, esta tendencia apenas inicia y perdurará por un buen rato.

“Ahorita están los 80 con todo y esto no va a acabar hasta que deje de generar dinero, es una industria multimillonaria, y ahora faltan los 90, que en la moda ya lo podemos ver, pero musicalmente no se han metido tanto en ese terreno, a excepción de los reencuentros, y en el cine todavía no se explota la nostalgia noventera, apenas hay películas como Guardianes de la bahía que es entre los años 80 y 90”, comentó Jorge Báez, experto en la cultura pop.

“Desde hace siete años, la industria del entretenimiento se ha encargado de generar la sensación de la nostalgia y la falsa nostalgia entre el público. Un ejemplo es Stranger things, seas o no parte de la generación que creció con Los Goonies y ET, cuando ves la serie, te va a remitir a esas imágenes porque están tan integradas al inconsciente colectivo de nuestra cultura pop”.

Sin duda, esta sensación de nostalgia se genera en público de 40 años, pero la serie es vista por fans de 17 a 19 años que en los 80 ni habían nacido, sin embargo, genera esa sensación de nostalgia también en ellos.

“Estamos en un tiempo donde es importante para la industria del entretenimiento atender a los nichos de mercado”, añadió Báez.

“Lo retro sí es añorado por los cuarentones, pero no sólo está hecho para ellos, pues vivimos en un mundo básicamente de jóvenes, por eso están bien diseñados para atraer a nuevas generaciones con la falsa sensación de nostalgia o con la validación que le dan los años a ciertos productos, que logran el estatus de culto”.

En el caso de los videojuegos, series y cine, se vive un revival, un renacer o nuevas ediciones y aplicaciones que simulan las interfases de los videojuegos de los 80 o 90, para generar cercanía, algo que tú ya conoces, como algo retro con saborcito muy especial en los productos de entretenimiento.

“La industria del entretenimiento recurre a lo retro, a los grandes éxitos del pasado, a las referencias del pasado para maquillar y revestir, para darle credibilidad, glamour y más importancia a sus productos”, expresó Báez.

“Esta sensación de nostalgia genera seguridad, como un sitio al que puedes recurrir. Pasa en la música y en el cine, se vive un revival, la industria quiere regresar a los fans antiguos, regresarlos a ese producto que los marcó en algún momento de su vida y al mismo tiempo generar nuevas audiencias y generar la sensación de que esto fue importante cuando no estabas aquí y tienes que subirte a este tren”.

Un claro caso de que lo retro es cool, es Guardianes de la Galaxia, que hace referencias constantes a la cultura pop de los 80: “Puedes ver que chicos que fueron a ver Guardianes..., salen amando canciones de Cat Stevens o Cheap Trick, que de otra forma jamás hubieran volteado a ver, pero estos productos de entretenimiento como que validan el gusto retro, no es heredar el gusto de tus papás y tíos aburridos, sino se vuelve cool. Lo retro se ha vuelto cool, básicamente”.

“En las series, en las películas y en la música, cuando se revisten de esta capa retro, de cierta forma validan su propuesta, la elevan a otro nivel porque se revisten de estos barnices culturales que ya todos tenemos en la cabeza”.

No sólo reencuentros

En el mundo de la música de remembranza, en México se vive especialmente en los conciertos.

En su mayoría liderados por Ari Borovoy, han regresado a la música bandas que hace varias épocas reinaban en el mundo musical, y que ahora en giras, o nuevos discos, están acaparando el mercado nacional.

OV7, Kabah. Jean, Fey, Caló, Sentidos Opuestos, Aleks Syntek, Litzy, Mercurio y Magneto son algunos de los que actualmente están en giras de los 90, y lanzando discos, conquistando a viejo y nuevo público, e incluso logrando éxitos y ventas que ni en sus inicios imaginaron.

“Actualmente la generación que tiene poder adquisitivo son los que vivieron los 80 y 90. Es la gente que ahora sí puede ir a un concierto que quizá en su juventud no le permitieron, o simplemente quiere recordar sus mozos tiempos”, comentó la psicóloga Ana María Aguayo.

“Ari es un tipo visionario, un gran empresario, muy audaz, sabe lo que quiere la gente en el momento y lo hace de una manera muy adecuada”, añadió Paulo Ibarra, director artístico de Planeta 94.7 FM.

Pero no todo se trata de reencuentros y de música pop nacional.

“Más allá de los reencuentros, me iría por la propuesta musical, por ejemplo, el caso de Harry Styles, un chico que venía de una boy band que mucha gente consideraba de plástico, One Direction, y de repente saca un disco que parece de rock de los años 70 con una portada súper icónica, saca la edición en vinilo, saca la edición especial que tiene un libro”, comentó Jorge Báez.

“Con esta sensación retro que le da, lo convierte en un álbum quizá con mayor importancia de la que tiene. En el tema Sing of the times, las guitarras suenan como a canciones de David Bowie y eso genera una sensación, como que estás escuchando una canción que es importante”.

Guadalajara, de memorias

Paulo Ibarra, director artístico de Planeta 94.7 FM, afirmó que Jalisco, en particular, es una plaza amante de las memorias, de la música de ayer, y en su caso, le ha tocado supervisar un progrma de memorias desde 1996.

“En Guadalajara, quien descubrió la necesidad de escuchar lo retro en la gente y atacar ese nicho de mercado fue Arturo Forzán con Memorias Pulsar desde 1996. Y ha sido Cecilia Ruiz, quien ha mantenido con éxito este programa”, comentó Paulo Ibarra.

“Creo que lo retro nunca va a pasar de moda, y me gusta que nuestro programa es escuchado por toda la familia y los niños adoptan los temas y ellos ni siquiera habían nacido cuando fueron éxito esas canciones”.

Este concepto se replicó en todo el país, pero fue desapareciendo y en Jalisco sigue con fuerza desde hace 15 años.

En la programación habitual, Paulo Ibarra destacó que hay influencias de otras épocas en los artistas de hoy.

“Todo son ciclos, todo tiende regresar a lo básico, es como una regla de oro en todo lo que vivimos, especialmente la música. Por ejemplo, Harry Styles, la primera vez que escuché su nuevo sencillo me remitió a bandas como Air Supply, y yo creo que hay una necesidad ahora de un regreso”.

“Cada década ha tenido una característica importante, los 70 fue un rollo hippie, se revelan con música. En los 80, fue de las décadas más ricas musicalmente hablando, y quizá porque a mí me tocó vivirla, pero ahora todo vuelve a su lugar. Lo bueno siempre va a perdurar y la música de los 80, del paso del punk al new”.

¿Y en el cine?

La nostalgia siempre la ha aprovechado la industria cinematográfica para buscar a la siguiente generación como espectador. Un experto es Disney, ya que sus películas las reestrenan 20 o 25 años después para que los niños de ese entonces lleven después a sus hijos. Y para entonces, ya tienen los souvenirs para vender”, comentó Pepe Quintanilla, experto en el séptimo arte.

“Hay otros que recurren a personajes establecidos, varias generaciones han vivido las aventuras de Batman, de Superman, donde estos superhéroes llaman a nuevos superhéroes, y es el regreso de clásicos como Mujer Maravilla. O Ahora La Momia, que ha entretenido a generaciones desde los años 40”.

El emblema es, según Pepe Quintanilla, que el pasado siempre fue mejor, y se le trata con reverencia, dulzura e ingenuidad, una nostalgia falsa que hace un resorte emocional para que el público piense que debió haber nacido en esa época.

Algunos casos retro

l Cazafantasmas

l Stranger things

l Twin peaks

l Girlboss

l Fuller house

l Will & Grace

l T2 Trainspotting

l Power Rangers

l La la land

l Max Mad

l Transformers

l El regreso de Timbiriche

l Harry Styles, su primer disco como solista

l Aleks Syntek y su disco de canciones de los 80, Vístete

l Amigos Invisibles con su álbum El Paradise

"Todo son ciclos, todo tiende regresar a lo básico, es como una regla de oro en todo lo que vivimos, especialmente la música”
Paulo Ibarra, director artístico de Planeta 94.7

"La nostalgia siempre la ha aprovechado la industria cinematográfica para buscar a la siguiente generación como espectador"
Pepe Quintanilla, experto en cine

#Esta sensación de nostalgia genera seguridad, como un sitio al que puedes recurrir”
Jorge Báez, experto en la cultura pop

JJ/I