INICIO > MUNDO
A-  | A  | A+

Obamacare, una catástrofe: Trump

NEGATIVA. El gobernador de Nevada, Brian Sandoval, a la izquierda, y el senador Dean Heller durante una conferencia de prensa en la que el senador anunció que votará no en la propuesta de ley de asistencia sanitaria. (Foto: AP)

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió ayer a los legisladores del Partido Demócrata que tengan el valor para desmantelar el sistema de seguros de salud creado por su antecesor Barack Obama, conocido como Obamacare, al que calificó como “una catástrofe”.

De acuerdo con Trump, familias de Estados Unidos “continúan sufriendo con esta ley”, por lo que pidió a los demócratas “arreglar lo que sabemos es una situación catastrófica, el desastre total que han creado”.

En su mensaje sabatino, el presidente aseguró que los demócratas se han negado a ser “parte de la solución” y sólo han bloqueado la reforma “al fracaso” que representa el Obamacare.

Las declaraciones de Trump ocurren luego que líderes republicanos en el Senado presentaron el jueves una propuesta de ley de salud que por el momento no tiene el apoyo total de ese partido, por lo que no podría ser aprobada.

La propuesta de ley excluiría a millones de personas de seguro médico y ofrecería a millones una cobertura limitada prácticamente sólo a situaciones extremas, según la Asociación de Escuelas de Medicina.

Obamacare fue probablemente la ley más significativa aprobada durante el gobierno del ex mandatario, quien logró dotar de seguro médico a por lo menos 17 millones adicionales de estadounidenses.

Trump no ha logrado aprobar una ley que derogue y remplace el Obamacare ni tampoco los republicanos han tenido éxito en presentar una alternativa al sistema de salud creado por el gobierno previo luego de siete años de criticar sin tregua esta política.

Republicanos se oponen a reformar Obamacare

Washington. Dean Heller, de Nevada, es el quinto senador republicano en declarar su oposición al actual plan del Partido Republicano para reformar el seguro de salud de Estados Unidos, que busca destruir gran parte de una ley emblemática del gobierno del anterior presidente Barack Obama.

Con la toma de posición de Heller anunciada el viernes, esos cinco senadores son más que suficientes para hundir la iniciativa y darle una dura derrota política al presidente Donald Trump, a menos que algunos de ellos puedan cambiar de parecer. Ellos dicen que permanecen abiertos a posibles cambios en el proyecto de ley.

Haciéndose eco de los otros cuatro, Heller explicó que se opone al proyecto en su forma actual, pero que no descarta respaldar una versión que se ajuste a su parecer.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, dijo que está dispuesto a modificar el proyecto de ley para reunir suficiente apoyo. Prometió que la próxima semana habrá muchas negociaciones, pero el anuncio de Heller subraya el escaso margen de error con el que cuentan los líderes republicanos.

Además de los cinco senadores que anunciaron su oposición directa, otros senadores republicanos, tanto conservadores como moderados, se han negado a comprometerse con la nueva revisión. AP

FV/I