INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Normalizarán la atención obstétrica en nosocomio

Adeudo. Los hospitales civiles no han firmado el convenio 2017 con el Seguro Popular, asegura el titular del Juan I. Menchaca. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)

Después de que hace un mes el área de tococirugía y cuidados intensivos neonatales del nuevo Hospital Civil Juan I. Menchaca restringiera la atención a pacientes por la elevada presencia de una bacteria y un hongo (Klebsiella y Candida albicans) entre algunos recién nacidos, será el próximo fin de semana cuando se normalice la atención en el lugar, aseguró el director del hospital, Francisco Preciado Figueroa.

“Hoy ya solamente hay tres positivos a bacterias, el resto han terminado tratamientos y ya están con resultados negativos. De las 18 cunas que tenemos en cuidados intensivos, 16 pacientes tuvieron algún tipo de infección”.

El brote, dijo, se debió a que varios de los recién nacidos se encontraban sometidos a tratamientos con antibióticos de amplio espectro para tratarlos de diversas afecciones, y el hongo y la bacteria fueron un efecto secundario de éstos.

El hecho implicó una reducción considerable de los pacientes atendidos: “Se tomó la determinación de limitar el acceso de pacientes para no poner en riesgo ni a las mamás ni a los bebés (...) Se ha reducido (la atención) en 50 ó 60 por ciento, de manera significativa. Aproximadamente entre 30 y 40 pacientes todos los días se atendían aquí, eso era lo normal. Hoy se están atendiendo aproximadamente 15 ó 20 pacientes, son los que se están recibiendo”.

En todo caso, dijo, se continúa recibiendo con normalidad a las urgencias sin que haya riesgo alguno. Una vez que los tres bebés afectados sean dados de alta, lo que se espera que ocurra esta semana, se dará continuidad a un proceso de sanitización y limpieza exhaustiva de los equipos; entonces se volverá a atender al flujo habitual de pacientes.

“Se han usado las cunas de cuidados mediatos, que están fuera de cuidados intensivos precisamente para atender a esas pacientes. No ha estado cerrado totalmente, lo que no podemos atender es seguir ingresando pacientes de los muy graves a un área de cuidados intensivos donde potencialmente el niño va a tener un riesgo”.

En otro tema, agregó que desde el mes pasado se dejaron de derivar pacientes obstétricas a los hospitales particulares que fungían como subrogatarios, debido a los adeudos que mantiene el Seguro Popular con éstos.

Convenio, pendiente

A una semana de que concluya el sexto mes del año, la firma del convenio entre el Seguro Popular y el Hospital Civil de Guadalajara para 2017 aún no se concreta, lamentó Francisco Preciado Figueroa.

Agregó que en lo que va del año, ambos hospitales civiles han otorgado servicios al Seguro Popular por, al menos, 444 millones de pesos.

“En promedio, el Hospital Civil Juan I. Menchaca factura entre 32 y 37 millones de pesos mensuales (...) El hospital Fray Antonio Alcalde factura un poco más porque tiene más camas y otro tipo de programas. Ellos facturan, más o menos, de 42 a 45 millones de pesos mensuales de intervenciones ya realizadas. No estamos pidiendo nada que no hayamos hecho”.

De forma previa, autoridades del nosocomio han expresado que el convenio tendría que salir por un mínimo de 870 millones de pesos, lo que ayudaría a cubrir la deuda de alrededor de 350 millones de pesos que los hospitales mantienen con proveedores, y aunque representantes estatales y del Seguro Popular han mantenido múltiples reuniones para tratar el tema, la espera continúa.

“Nos han dicho durante las últimas tres semanas que ya es prácticamente de un día para otro que firmaremos; sin embargo, aún no hemos sido convocados”.

Doctor Q realizará neurocirugías

Seis pacientes del Hospital Civil Juan I. Menchaca serán los beneficiados directos con la séptima edición del Programa Internacional de Neurocirugía Altruista (Community Neurosurgery), en la que especialistas de Estados Unidos y México se reúnen para realizar intervenciones quirúrgicas a población vulnerable a la par de llevar a cabo un programa académico.

Entre ayer y hoy, dos menores y cuatro adultos, elegidos en función de la necesidad imperiosa de intervención, serán sometidos a cirugías para resolver problemas de craneosinostosis y diversos tipos de tumores cerebrales.

“No es la cantidad (de intervenciones), es la calidad, la complejidad, la forma en que nos unimos. Cada cirugía están entre 25 y 30 personas para que salgan con éxito (...) Las cirugías van a ser las más complejas que se puedan imaginar: tumores que vamos a sacar por medio de la nariz, cirugías de malformaciones del cráneo y cirugías de tumores en la parte del habla que son muy complejas, en pacientes que lógicamente cualquier efecto secundario puede ser una diferencia entre poder hablar y no”, explicó el doctor Alfredo Quiñones-Hinojosa, también conocido como el Doctor Q y que ha alcanzado relevancia por su historia de migración hacia Estados Unidos.

Este tipo de intervenciones tienen un costo que oscila entre el millón y millón y medio de pesos; en este caso, el nuevo Hospital Civil aportará los insumos, que por sí solos tienen un costo de entre 50 mil y 70 mil pesos por paciente, mientras que los cirujanos contribuirán con su labor sin una retribución económica a cambio.

En el equipo de especialistas participa personal de la Clínica Mayo (Florida), así como las universidades Johns Hopkins (Baltimore), Cornell (Nueva York), de California en San Francisco, además de la de Guadalajara.

Como parte del programa académico, hoy, a partir de las 8:30 horas, se llevarán a cabo en el auditorio mayor del nuevo Hospital Civil las conferencias Avances en neurociencias, por parte de la Cínica Mayo, y Enfermería neuroquirúrgica. Además, un grupo de alrededor de 90 residentes de neurocirugía, neuropsicología y algunos estudiantes de pregrado podrán ver por circuito cerrado el seguimiento de las intervenciones.

JJ/I