INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

No sólo de técnica se forman los éxitos

Martha Lara tiene una fórmula para formar grandes deportistas y emprendedores. Conjuga la ilusión de destacar, disciplina, trabajo, humildad y compañerismo para que desde infantiles tengan aspiraciones de mayores. La cosecha de este trabajo durante cuatro décadas ha dejado a un centenar de deportistas destacados, entre ellos 10 atletas olímpicos, siete finalistas en mundiales y cuatro ex alumnos que han subido a un podio olímpico.

Su trabajo en la iniciación deportiva mantiene y pule a los atletas con una formación que va más allá de sólo técnica. Un centro recreativo lo convirtió en uno de alto rendimiento, ¿por qué no dejar de jugar para comenzar a triunfar?, pensó. En tres años tenía a la base del equipo mexicano de gimnasia artística.

Apoyada por la Universidad de Guadalajara, su innovación dentro del alto rendimiento dejó huella cuando surgieron las primeras gimnastas jaliscienses y mexicanas que ganaron medallas centroamericanas y de Copa del Mundo de un centro en el que les otorgaban, además de clases de alto rendimiento, educación académica. De este grupo de niñas medallistas destacó Brenda Magaña, olímpica en Atenas 2004 y quien mantiene las enseñanzas de perseverancia que con mucho sacrificio y esfuerzo ahora la tienen como directora de la gimnasia de Zapopan.

Martha Lara pasó de la gimnasia a los clavados. Trabajó en la Ciudad de México con grupos de iniciación en los que destacaron los olímpicos Paola Espinosa, Yahel Castillo, Rommel Pacheco, la medallista olímpica Laura Sánchez y Jashia Luna.

Después de su labor en la Ciudad de México, Martha Lara entrenó a un grupo de clavadistas que tenía Jalisco, entre ellos los hoy medallistas olímpicos Germán Sánchez e Iván García, que estuvieron hasta sus primeras competencias en las que comenzaron a destacar.

Actualmente tiene como sede del equipo Leones Negros la fosa del Code Metropolitano. El pasado fin de semana se reunieron sus exalumnos, un desfile de personalidades entre medallistas nacionales e internacionales de gimnasia y clavados estuvieron presentes. El rector de la UdeG, Tonatihu Bravo Padilla, le entregó un reconocimiento en el que destacó su misión como entrenadora.

Olímpicos como Germán Sánchez también estuvieron presentes y destacaron la labor de Lara Zúñiga en un acto que englobó las enseñanzas que les ha dado y que no sólo se concentran en formar deportistas de alto rendimiento, también personas agradecidas, responsables, disciplinadas y emprendedoras, justo lo que necesita ahora México para crecer como país.

@PatyPenia

JJ/I