Arriba a París el invitado de honor

CONVITE. El presidente Donald Trump, la primera dama Melania Trump, el presidente francés Emmanuel Macron y su esposa Brigitte Macron, se sientan a cenar en el restaurante Jules Verne de la Torre Eiffel. (Foto: AP)

PARÍS. A bordo del Air Force One, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arribó ayer al aeropuerto parisino de Orly en su primera visita oficial a Francia, durante la cual asistirá como invitado de honor al desfile militar del Día Nacional de Francia.

El avión presidencial estadounidense aterrizó a las 8:45 horas, como estaba previsto, en el segundo aeropuerto internacional de la capital francesa.

Trump bajó la escalerilla del avión acompañado de su esposa Melania, y tomó su limusina para dirigirse a la Embajada de los Estados Unidos en la capital francesa, ubicada en la histórica y céntrica Plaza de la Concordia.

Súper presidente

Los mandatarios Donald Trump y Emmanuel Macron mostraron ayer buena sintonía en la primera visita oficial a Francia del gobernante estadounidense, quien calificó a su homólogo francés como “súper presidente”, mientras éste lo llamó “un amigo”.

“Ustedes tienen un súper presidente. Es alguien que va a llevar bien este país y apuesto por él”, afirmó Trump en una rueda de prensa conjunta con Macron, en la que ambos se mostraron muy cordiales y multiplicaron los saludos y los gestos de buen entendimiento, ante decenas de fotógrafos.

Macron, quien invitó a Trump a asistir a París como “invitado de honor” de la fiesta nacional francesa, que se celebrará hoy viernes, reconoció que existen desacuerdos entre Trump y él, sobre todo en el tema del cambio climático, pero consideró que la relación histórica de ambos países está por encima de ellos dos.

Acuerdo climático

Sin ser muy explícito, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó entrever que podría reconsiderar su decisión anunciada en junio pasado de que su país abandonará el Tratado de París contra el cambio climático. “Algo puede pasar sobre el Acuerdo de París. Veremos. Seguiremos hablando. Y si eso ocurre será formidable y si no será aceptable igualmente”, declaró Trump en una rueda de prensa conjunta con el presidente francés Emmanuel Macron,

Macron justifica invitación

El presidente francés, Emmanuel Macron, justificó ayer la invitación que realizó a visitar Francia a su homólogo estadounidense Donald Trump, quien llegó ayer a París para asistir como invitado de honor al Día Nacional de Francia.

La invitación a Trump le fue realizada para “celebrar una relación indispensable en temas de seguridad” entre ambos países, explicó Macron en entrevista con un grupo de diarios alemanes y franceses.

Macron subrayó el hecho de que Estados Unidos es de “los primeros socios (de Francia) en materia de información, cooperación militar y lucha conjunta contra el terrorismo” además de un “socio histórico” para Francia.

“Necesitamos a los Estados Unidos de América”, subrayó el presidente galo, quien invitó a Trump a asistir al acto central del Día Nacional de Francia. Según una encuesta publicada, la mayoría de franceses (59 por ciento) aprobó la invitación.

“Ambos somos conscientes de que participamos en historias que nos sobrepasan y vivimos en países en que los anclajes históricos son mayores”
Emmanuel Macron, presidente de Francia

JJ/I