Irán detiene a hermano del presidente Hassan Rouhani

(Foto: Especial)

Irán arrestó a un ciudadano chino-estadounidense, que fue sentenciado a 10 años de prisión por "infiltrarse" en el país y al hermano del presidente Hassan Rouhani por cargos de delitos financieros.

El ciudadano chino-estadounidense fue identificado como Xiyue Wang de 37 años, es investigador de historia, de acuerdo con la página en línea Mizan, un sitio afiliado con el sistema judicial.

Se desconocía previamente que Wang estuviera entre los estadounidenses detenidos en Irán.

El vocero judicial Gholamhosein Mohseni Ejehi hizo los anuncios durante un encuentro regular con la prensa local.

Ejehi dijo que el hermano de Rouhani, Hossein Fereidoun, fue detenido por acusaciones de delitos financieros y que tiene derecho a fianza, que no ha pagado aún.

Fereidoun es un asesor del presidente, un clérigo que cambió su apellido a Rouhani ("espiritual") tras ingresar al seminario hace años. Formó parte del equipo negociador que selló el histórico acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales en 2015, que consiguió para el país que se atenuaran las sanciones internacionales a cambio de límites a su programa atómico.

El acuerdo es impopular entre los clérigos ultraconservadores en Irán, que cuentan con gran influencia en el sistema judicial., y que consideran que el pacto cede demasiado a cambio de muy poco.

Desde hace tiempo Fereidoun ha sido blanco de críticas de los conservadores, que lo han acusado de lavado de dinero y malversación de fondos del Estado.

Las acusaciones, que no han sido demostradas, fueron un punto de contención en las elecciones presidenciales en mayo, cuando los rivales conservadores del presidente exigieron que fueran investigadas. Rouhani aplastó en la votación a sus rivales, para ganar un segundo mandato.

En cuanto a Wang, Ejehi dijo el domingo que se verificó que el hombre "estaba compilando información y estuvo involucrado en infiltración". No dio detalles sobre los cargos que llevan una sentencia máxima de 10 años, que puede apelar, ni dijo cuándo se emitió el fallo.

Wang es uno de los muchos estadounidenses que están bajo custodia de Irán.

 

GE