INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Cierra primer día de comparecencias para CEDHJ

(Foto: Tania Yareli Casillas)

Dos trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), una juez, un ex funcionario del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), y dos activistas jaliscienses entre otros, formaron la segunda parte del primer día de comparecencias ante el Congreso del Estado para elegir al nuevo ombudsman. 

El titular de la Unidad de Transparencia de la CEDHJ, Rodolfo Armando Casanova Valle, fue cuestionado sobre su opinión acerca de la actual administración del organismo, aseguró que se formó un criterio propio aunque reconoció que se deben acatar órdenes; el diputado Jorge Arana lo felicitó por su lealtad al actual presidente, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián. 

De manera similar, el coordinador de Seguimiento y Recomendaciones de la Comisión, Fernando Zambrano Paredes presentó 11 puntos para mejorar la institución en la que ha trabajado desde 2012. 

Por otro lado, la juez sexto de lo penal del primer partido judicial del Estado, Joselyne del Carmen Bejar Rivera fue cuestionada por pertenecer a un poder acusado de corrupción, aseguró que tiene integridad y recordó sus 21 años de  permitir el acceso a la justicia a quienes lo necesitan. 

El diputado Augusto Valencia, quien cuestionó a todos los candidatos, insistió acerca del perfil judicial de Bejar Rivera  hasta el punto de que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, María del Refugio Ruiz Moreno le pidió que permitiera a otros preguntar. 

También se presentó ante los diputados, el  ex procurador jurídico del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS), Eduardo Antonio Reyes Martín del Campo, quien se centró en mejoras administrativas para la Comisión. Además trasladó su trayectoria de atención a niños hacia el trabajo del a CEDHJ. Fue cuestionado por el rechazo a personas con VIH dentro de albergues del IJAS en 2011.

Óscar González Gari, presidente de la Red Jalisciense de Derechos Humanos, dedicó su tiempo a recordar su trayectoria en la defensa de derechos humanos. 

La defensora María Guadalupe Ramos Ponce enfatizó que quienes acudan a la comisión deben ser tratados como víctimas, y no como quejosos. Aseguró que, a pesar de no tener alianzas con poderes fácticos o políticos puede lograr consensos y encargarse de la parte administrativa así como de la defensa de grupos vulnerables.  

Asimismo presentaron sus proyectos Loera Ochoa, Jaime Hernández Ortíz y Francisco Javier Jasso Méndez. 

Los primeros 16

EH