INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Obligan ingreso a cártel en Tala

(Foto: Archivo)

Buscaban trabajo y fueron privados de la libertad. Tres personas reportadas como desaparecidas, así como restos óseos, fueron localizados en Tala luego de que una de las víctimas escapara de un campamento de entrenamiento del Cártel Jalisco Nueva Generación, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Hay una persona detenida, quien al parecer era responsable de llevar los alimentos a los campamentos.

“Con engaños, amenazas y violencia están reclutando a personas de bien, yo quisiera ser muy claro en ese sentido, están reclutando a personas de bien que buscan un empleo en áreas de seguridad”, enfatizó el fiscal Eduardo Almaguer Ramírez.

Aún se busca a 37 personas, quienes podrían seguir privadas de su libertad, ya que los testigos informaron que había 40 reculadas en contra de su voluntad.

“La información que tenemos es que se encuentran todavía en la región y es parte de lo que estamos llevando a cabo para esperar que tengamos buenos resultados (…) siguen privados de la libertad y por ello estamos ubicando y trabajando en algunos domicilios y también en otras delegaciones del propio municipio de Tala”.

La FGE aseguró dos fincas en la delegación de Navajas. En una se encontraron restos óseos, los cuales son analizados para determinar de cuántas personas se trata. Las investigaciones en la zona comenzaron el martes; desde el miércoles el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) revisa la zona.

“Estos restos pudieran pertenecer –aunque las personas que han sido rescatadas no lo presenciaron–, ellos comentan que pudieran ser de personas que se localizaban ahí e intentaron escaparse”, abundó el funcionario.

En otro terreno, sobre un cerro, había campamentos hechos por las mismas víctimas. “Desde su llegada los obligaban a construir sus propios alojamientos con madera y con ramas. Decirles que encontramos, entre otras cosas, este tipo de alojamientos o campamentos, todos ellos realizados de tal manera que no pudieran ser apreciados desde el aire, ya que estaban, los realizaban con ramas para que se confundieran con la vegetación del propio cerro”.

Además había cascos, pistolas y otros instrumentos para entrenar en combate.

El fiscal abundó que las personas privadas de la libertad fueron atraídas con anuncios en Facebook que ofrecían empleo como policía municipal o privado; como escolta o encuestador.

Esto se descubrió gracias a que del 6 al 13 de junio se recibieron seis denuncias por desapariciones y la información proporcionada por las familias coincidía en estas características.

Las personas rescatadas son tres de estas seis carpetas de investigación. De las otras 34 no existen denuncias en la FGE, aseguró Almaguer.

Por otro lado, se investiga posible complicidad de autoridades municipales, ya que había máximo 100 personas, incluyendo a los cuidadores, en los campamentos.

“¿Cómo es posible que se mueva tal cantidad de personas, desde los que los cuidaban, si nos hablan de entre 50 y 60, y de los que están siendo capacitados o privados de su libertad, que requieren un número importante de alimentación, y no es posible que nadie se estuviera dando cuenta?”, cuestionó el fiscal.

La FGE realiza operativos también en Ameca para encontrar más terrenos de este tipo. Almaguer reconoció que la investigación sobre campos de entrenamiento del cártel en Tala comenzó hace un mes.

Cae operador del CJNG

Autoridades que conforman el gabinete de seguridad federal detuvieron en Jalisco a Juan Manuel Castañeda, El Meño, considerado uno de los principales operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal quienes cumplimentaron una orden de cateo en un domicilio de la colonia Paseos del Sol.

En dicho punto detuvieron a quien presuntamente es el coordinador del tráfico de estupefacientes de Guadalajara a Tijuana, vía terrestre, los cuales son enviados a Chicago y Atlanta, en Estados Unidos.

En comunicado conjunto entre las secretarías de Gobierno estatal, de Marina-Armada de México (Semar), Sedena, PGR y la Comisión Nacional de Seguridad, se indica que también se presume es coordinador de una célula de la organización criminal.

Dicho grupo opera en Tlaquepaque, en donde también se le consideraba uno de los principales generadores de violencia en la región.

Durante su captura se aseguraron 600 gramos y 40 dosis de una sustancia granulosa con las características propias de la metanfetamina, tres vehículos y equipos de radiocomunicación, lo cual quedó a disposición del Ministerio Público de la Federación.

Las autoridades aseguran que con la detención de esta persona se afectan significativamente las actividades ilícitas del grupo delictivo con el que colaboraba, al impactar en su capacidad financiera y en el trasiego de droga.

Estrategia

Éstos son los perfiles de Facebook con los que atraían a las víctimas

  •  Fernanda Gallos
  •  Wendy Valencia
  •  Christian Zavala Covarrubias
  •  Mario Hernández o Hernández Mayito

JJ/I